|
compartir
|
Alistan detalles para iniciar discusión del contrato petrolero
SUHELIS TEJERO PUNTES |  DIARIO
martes 6 de marzo de 2007  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL

Los trabajadores petroleros y Pdvsa -en su rol de patrono- se alistan para iniciar la negociación de la convención colectiva 2007-2009, por lo que ayer se realizó una reunión conciliatoria entre las partes.

El viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, informó que en el mes de enero se firmó un acta que plantea una serie de temas que serán analizados en el transcurso de la discusión.

Agregó que uno de ellos será el de la unificación de los tres principales sindicatos petroleros (Sinutrapetrol, Fedepetrol y Fetrahidrocarburos) en una sola federación. No obstante, el representante de Sinutrapetrol, Will Rangel, explicó que la unión no incidirá en el desarrollo de la discusión del contrato colectivo.

Como se recordará, la convención del sector petrolero venció el pasado 21 de enero, y recién ahora es que adelantan las diligencias para comenzar las negociaciones.

Por ello, el gerente de Relaciones Laborales de Pdvsa, Freddy Suárez, aseguró el pago de un retroactivo a cada uno de los trabajadores de la industria, por el retraso en la firma del contrato.

"Queremos avisarle a los trabajadores que está todo listo para iniciar la negociación del contrato. No se preocupen por el retroactivo que lo vamos a reconocer. El trabajador primero que nada", sentenció el representante de Pdvsa.

Los representantes de los gremios petroleros manifestaron su optimismo por el avance en el tema contractual, pues criticaban que la industria petrolera no los había convocado para tratar lo referente a la convención colectiva.

El presidente de Fedepetrol, Oswaldo Caivett, confía en que la justicia social prevalecerá en discusión del contrato entre los trabajadores y Pdvsa.

"No deben existir las pugnas como en el pasado", resaltó el dirigente sindical.

El nuevo contrato -que tendrá una vigencia de dos años- aplicará para todos los trabajadores de la industria petrolera, incluyendo a los que trabajan en las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco, para quienes antes regían condiciones diferentes.

El plan de nacionalizaciones en la Faja provocó este cambio, por lo que ayer en el despacho laboral representantes de estos trabajadores asistieron para definir con el Gobierno Nacional la transición hacia la nueva figura contractual.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas