|
compartir
|
Gobierno boliviano declara estado de emergencia por inundaciones

Morales promete construcción de dique y viviendas en Trinidad

La ciudad de Trinidad permanece bajo el agua tras dos meses de fuertes lluvias (Reuters)
  DIARIO
miércoles 28 de febrero de 2007  12:00 AM

Trinidad, Bolivia.- El gobierno del presidente Evo Morales declaró como zona de desastre a un amplio territorio del departamento amazónico del Beni, en el norte de Bolivia, azotado por inundaciones durante los últimos dos meses.

El Ejecutivo boliviano resolvió declarar los distritos inundados, específicamente en Beni, como "zona de desastre", dijo el viceministro de la Presidencia, Fabián Yasick, citó Efe.

La decisión -que cubre a tres de los ocho distritos afectados en ese departamento- fue tomada luego de una fuerte presión ejercida por el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, la Cámara Agropecuaria del Oriente, de Santa Cruz y la Confederación de Empresarios de Bolivia.

Yasick justificó la demora explicando que una declaratoria de "emergencia nacional" decretada la semana pasada en ocho de los nueve departamentos bolivianos acosados por las lluvias "ya activó el tema de la cooperación internacional", principal meta de las autoridades del inundado Beni.

El mandatario boliviano sobrevoló los distritos afectados, entregó 40 tractores y prometió créditos a los pequeños y medianos ganaderos, lo más perjudicados por las inundaciones.

Morales comprometió fondos para construir mil viviendas y un segundo dique que proteja a Trinidad, capital de departamental, de las inundaciones.

Las aguas han aislado a Trinidad y sus 90.000 habitantes, 20.000 de los cuales han sido evacuados a albergues.

En las afueras de Trinidad la situación sanitaria era ya crítica, porque los precarios sistemas de cloacas colapsaron y expulsaron las aguas negras a las calles inundadas, de donde la población se abastece de agua.

Diarreas y fiebres han comenzado a afectar a la población infantil, pese a las donaciones de medicamentos, y la decisión de Morales y del gobierno de Cuba de desplazar un millar de médicos a las zonas afectadas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas