Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 24 de febrero, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 

(02:02 PM) Chávez: No hay planes para eliminar la propiedad privada


Caracas.- Al abordar el tema de la intervención del Frigorífico Industrial de Perijá (Fricapeca), el presidente Hugo Chávez garantizó que la revolución no tiene un plan para proscribir o eliminar la propiedad privada, sino que quiere crear nuevas figuras de propiedad.

"La revolución bolivariana no excluye, no prohíbe... No tiene ningún plan para proscribir, prohibir o eliminar la propiedad privada y menos aún la propiedad privada individual, cotidiana, de la familia", aseguró en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

No obstante, Chávez considera que cuando la propiedad privada atenta contra el interés social "no debe reconocerse como tal y debe ser eliminada".

Afirmó que "la propieda privada no es la única", dijo al calificarla de ser "propia del modelo capitalista". Aclaró que lo que el gobierno pretende es "crear nuevas figuras de propiedad".

"La propiedad social no es privada, pero es propiedad", dijo al explicar que ya existe en Venezuela, como en el caso del petróleo. Aseguró que no debe haber razón de alarma al plantear nuevas formas de propiedad social y/o colectiva para ser incluídas en la reforma constitucional.

Indicó que es posible comprobar que desde que asumió el poder "se ha multiplicado esa propiedad privada" y que su régimen "la ha estado reconociendo y fortaleciendo" tanto en la Consticución y las leyes como en las políticas sociales.

"Hace mucho tiempo no existía la propiedad privada (...) Cuando llegaron los conquistadores aquí no había propiedad privada, aquí había propiedad social, propiedad colectiva", agregó.

Aclaró que Fricapeca podría ser expropiado, pero que hasta el momento sólo ha sido intervenido. Aseguró que en caso de ejecutar la expropiación pagarán al propietario tras hacer un "justo avalúo" y luego la entregarán a la comunidad para trabajar con un modelo de corresponsabilidad.

Advirtió que pronto "lanzaremos una nueva ofensiva del Plan Zamora" con miras a que se acabe el latifundio en Venezuela.

Planes de magnicidio

Chávez aseguró tener información "muy fresca" sobre nuevos planes de magnicidio en su contra, pero no ofreció más detalles, aunque dijo que ello obedece "a las fortalezas" que ha acumulado su gobierno, indicó Efe.

"El gobierno revolucionario está más fortalecido que nunca", tanto en el país como en el exterior, razón por la cual "se preparan planes de magnicidio, uno de los cuales "ha arreciado en los últimos días y meses".

"Ellos (sus enemigos y opositores) no descansarán en su empeño por eliminarme físicamente" y para ello "tienen apoyo exterior", dijo y recordó de inmediato la reciente detención del ex jefe de la oficina de inteligencia del Estado colombiano, Jorge Noguera.

Chávez sugirió que Noguera podría estar involucrado en uno de los planes en su contra y recordó que el año pasado denunció otro a su colega colombiano, Álvaro Uribe.

"No tengo pruebas" contra Noguera, aclaró y de inmediato recordó "el día en que le presenté al presidente Uribe pruebas de una conspiración montada en Colombia entre el DAS, algunos oficiales de EEUU y algunos militares golpistas venezolanos para asesinarme", sobre lo cual no se conocen más detalles.

También afirmó que en las pasadas elecciones presidenciales de diciembre había planes para decir que su victoria fue un fraude y llamar a la violencia, pero aseguró que el candidato Manuel Rosales debió reconocer la derrota "porque ganamos por 'knock out'".

Sobre una encuesta que refleja una supuesta caída de su popularidad y pronósticos de analistas sobre una eventual revuelta popular en su contra, el Presidente subrayó que eso no es más que "un sueño" y un "auto engaño" de un sector de sus opositores, donde "creo que perdieron la razón" y por lo mismo "hay que tener cuidado", alertó.

"¿Cuándo, cómo y dónde?", se preguntó al desestimar la irrupción eventual de una oleada popular en su contra y pronosticó que, de suceder, "a lo más" se expresaría en unas "guarimbas" en el este de Caracas.

"El gobierno, sus concepciones, sus políticas y sus lineamientos están más fortalecidos que nunca antes. Esta es la realidad y el que quiera medirlo que lo mida, que lo vea; algunos siguen diciendo que este gobierno es incapaz y nosotros seguimos avanzando, aún con incapacidades y fallas, que siempre hay enfrentar y solucionar", dijo.

Plenas libertades

Chávez negó que Venezuela esté encaminada hacia una dictadura y que esté establecida una autocracia en el país. Aseguró que está garantizada la libertad de prensa, opinión y expresión.

"Sigo ratificando que nuestro gobierno, nuestra revolución, seguirá navegando en la más amplia libertad de prensa y de expresión y de debate".

Asimismo, desmintió que haya una carga ideológica en el modelo educativo revolucionario. "Es que hemos tenido, más bien, una muy mala formación educativa", señaló. _NJM




 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007