|
compartir
|
Diego Matheuz bajo la mirada de Claudio Abbado

La dirección musical ocupa la atención y carrera del joven larense

Diego Matheuz, a la izquierda, ensaya con la Bolívar mientras Abbado (a la derecha) lo instruye (Cortesía)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  DIARIO
viernes 16 de febrero de 2007  12:00 AM

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

EL UNIVERSAL

Un joven barquisimetano, Diego Matheuz, alcanza los 22 años de edad y ya se perfila como uno de los próximos directores formados bajo la égida de Claudio Abbado, como ocurrió en su momento con Gustavo Dudamel.

"Él (Abbado) es uno de los m´as grandes directores del mundo. Me invitó un día en Sevilla -a finales de diciembre de 2006- para que dirigiera la mitad del ensayo, y le gustó. A partir de ese momento, desde que llegó a Caracas -el pasado 4 de enero-, he estado haciendo el papel de director asistente suyo, y ayudándolo en las cosas del montaje de las obras".

Matheuz viaja con el resto de sus compañeros de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, rumbo a La Habana, donde ofrecerán un concierto este fin de semana. Allí repetirán, bajo la batuta del director italiano, el reciente programa presentado en la Universidad Central de Venezuela. Violinista y uno de los tres concertinos de la Bolívar, junto a Alejandro Carreño y Eduardo Salazar, Matheuz comenzó a estudiar dirección orquestal hace año y medio, a partir de una oportunidad en la que él mismo fue a hablar con José Antonio Abreu acerca de su futuro dentro de la música. Inmediatamente, Abreu lo tomó como discípulo, tal como hizo con Dudamel. En la actualidad, Matheuz estudia junto a dos compañeros más, Christian Vásquez, de San Sebastián, y Rafael Payares, de Puerto La Cruz.

Una vida musical Diego Matheuz comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Jacinto Lara de Barquisimeto, a los 10 años de edad.

Actualmente sigue estudios de violín con José Francisco del Castillo a la par que comparte su formación en dirección. Por los momentos piensa continuar paralelamente con ambas actividades. "He tenido alguna experiencia con orquestas del interior. Mi debut lo hice frente a la Simón Bolívar el pasado 11 de noviembre. Dirigí la Séptima sinfonía de Beethoven".

Agrega que actualmente prepara un "repertorio gigantesco para este año".

En cuanto a la instrucción que recibe de Abbado, "me ha dicho detalles técnicos musicales, que viniendo de un gran maestro como él son invalorables. A veces con un poquito de nervios, lo tengo atrás viendo cuando ensayo. Consulto con él más que todo cosas musicales, detalles sobre balances de la orquesta".

Además de la Simón Bolívar, Matheuz también integra la Orquesta Mozart que dirige el mismo Abbado en Italia. "Últimamente, como mi relación con él ha sido más cercana, me he dado cuenta de que a pesar de ser el más grande director del mundo es totalmente sencillo, normal, como cualquiera; y en cualquier momento uno puede acercársele a hablar de cualquier tema musical. Le encanta hablar con los músicos".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas