Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 08 de febrero, 2007  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 

(06:48 PM) Gobierno y AES firman acuerdo de venta de la Electricidad de Caracas


Caracas.- El Gobierno y la empresa norteamericana AES Corp, hasta ahora accionista mayoritaria de La Electricidad de Caracas (EDC), llegaron a un acuerdo para la nacionalización de este grupo eléctrico.

Ambas partes firmaron hoy a las 7:00 pm un acuerdo de venta de las acciones de AES al Estado venezolano.

En el acto estuvieron presentes, el presidente Ejecutivo de la Electricidad de Caracas, Paul Hanraham; el vicepresidente Jorge Rodríguez; y el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez

Ramírez aseguró que este proceso se realizó en muy corto tiempo y "atendiendo las orientaciones del Presidente de la República respecto a nuestro interés estratégico de tener el control del sector eléctrico".

Destacó que la venta se realizó por 739 millones de dólares y que la misma comporta el 82.14% del capital social de la empresa.

"Esperamos la suscripción en el lapso de dos días hábiles del acuerdo para ir, en un período no mayor de 30 días, a la transferencia de las acciones. Debo resaltar que el ente que va a adquirir las acciones será Petróleos de Venezuela".

Quiere decir que antes del 30 de abril de 2007 se finiquitará la operación.

El presidente Hugo Chávez anunció a principios de enero un plan para nacionalizar empresas estratégicas en los sectores de electricidad, telecomunicaciones e hidrocarburos.

Respeto laboral

Agregó que se establecieron un conjunto de puntos que no son de difícil cumplimento entre las dos partes. "Este compromiso ha sido atendiendo todo nuestro marco legal y están preservados los intereses de los accionistas minoritarios, que son cerca de 100 mil venezolanos que tienen un 13% de participación en la compañía".

El Ministro señaló que los inversionistas son libres de mantener o retirar su capital de la empresa. "La permanencia del 13% de los accionistas minoritarios es optativa. Tienen la opción de permanecer con nosotros o de vender sus acciones".

"Van a existir equipos técnicos de ambos lados para garantizar una transición sin problemas", aclaró.

"Estamos satisfechos por este acuerdo, ya que pasa por el respeto a los intereses de ambas partes. Primero, los intereses supremos de nuestra nación y luego los intereses de los inversionistas privados que han estado en nuestro país", dijo Ramírez.

A juicio del funcionario, este convenio marca un "importante punto de confianza en la gestión del Estado venezolano hacia los objetivos que nos hemos trazado".

Ramírez destacó que se trabajará por mantener la eficiencia necesaria en una empresa de este tipo, así como en el establecimiento de un conjunto de programas sociales (tal como ha hecho Pdvsa con las misiones).

Precio justo

Por su parte, el vicepresidente Jorge Rodríguez señaló que frente al anuncio de "establecer un ejercicio de soberanía", a través de la nacionalización de empresas estratégicas, se inició un proceso arduo de conversación con las partes involucradas.

"Ante algunos señalamientos de especuladores que intentaron valerse del anuncio del Presidente para pescar en río revuelto, esos tiburones, esos chupasangres que intentaron violentar la buena fe de los venezolanos, estamos demostrando que el Gobierno es no sólo respetuoso del Estado de derecho y de la soberanía de la República, es respetuoso de su palabra".

Para Rodríguez, "los destructores del mundo y de sueños" están recibiendo con esta compra una "lección contundente".

Destacó que en los acuerdos las partes no se sienten violentadas y en los mismos la República "se resguarda profundamente".

Rodríguez considera que el precio que se logró con la Electricidad de Caracas es aceptable y permitirá "respetar cualquiera que sean las decisiones de los accionistas minoritarios y desarrollar estos músculos que estamos adquiriendo para proporcionar equidad en la distribución de recursos y para que el pueblo esté mejor".

Adelantó que se esperan más noticias para los próximos días._ICFA




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007