Caracas, domingo 04 de febrero, 2007
Guía Turística

La ruta de Elizabeth Kline
El Hatillo

Una aventura de contacto con animales espera a grandes y chicos en el parque expanzoo de caracas.

Existen pocos residentes de la Gran Caracas que no hayan disfrutado de un día paseando por la zona comercial del pueblo de El Hatillo, con sus tiendas, galerías y restaurantes de moda. Hace poco descubrí que hay otras sorpresas dentro del mismo Municipio, en la vecina urbanización Lomas de La Lagunita, quedando la más distante apenas a 15 minutos del pueblo. ¿Cómo llegar? Desde La Trinidad, subiendo hacia El Hatillo, pase de largo la zona comercial del pueblo, sin salirse de la vía principal, y tome la alcabala para La Lagunita.

PASEO EL HATILLO
Tome a mano derecha (avenida sur) después de la alcabala para llegar al Centro Comercial Paseo El Hatillo. Aunque es el sitio más cercano al pueblo en este recorrido es mejor dejarlo para el final, pues las tiendas y restaurantes no abren temprano.
Algo notable sobre este centro comercial es que fue pionero en desarrollar una idea novedosa en su quinto piso: en vez de una típica feria de comida rápida (el mall sí tiene una, pero en el cuarto piso), brinda una colección de sofisticados restaurantes separados sólo por "cercas" bajas que permiten a los comensales ver de un lugar a otro.
Entre las ofertas a los comensales están: Wine Bistro Bodega (internacional), Kato (japonés), Aranda (español), Salón Cantón (chino), La Suisse (suiza), El Café de Arte (con libros y música), Havanna (dulces y café), Li Bar y Bar a Bijoux (bar-lounges abiertos sólo a partir de las 5:00 de la tarde).

Adicionalmente, Prana (mediterráneo) en el segundo piso es otra opción. De lunes a viernes, 12:00 m-3:00 pm, ofrece un almuerzo gourmet de tres platos por Bs 19.800; los miércoles por la noche Germán Cova con su guitarra toca flamenco contemporáneo; los viernes son de "Chill Out" con DJ invitados desde las 11:00 am.

Vía Lomas de La Lagunita
Desde la alcabala pase de largo la salida hacia Paseo El Hatillo, hasta la próxima redoma grande. Ahí tome la opción hacia la derecha y siga hasta la primera calle a la derecha (la casa en la esquina tiene una cerca de metal cortada en forma de pequeños diamantes).
Desde esta calle salga en la segunda vía a la izquierda que le llevará hasta una zona con dos centros comerciales, uno al  lado de otro (el primero es CC Terraza de Lomas de La Lagunita). Al final de este grupo, cruce hacia la derecha y, luego en la próxima calle a la izquierda. Continúe hasta una "Y" donde tomará la alternativa a la izquierda indicada para Caicaguana (y con un aviso para Expanzoo).

EXPANSIÓN-EXPANZOO
Por esta vía, a dos km desde los últimos centros comerciales, llegará a la entrada de Expanzoo, que es parte de Expansión, un centro educativo para personas con necesidades especiales. Fue fundado por Omar Nucete a raíz de una hija con dificultades y el reconocimiento de las pocas opciones para la estimulación e integración a la comunidad que existían para dichas personas.

Hace 14 años, como iniciativa propia, abrió el centro educativo, con una  escuela que funciona con el mismo calendario que los otros colegios, con una capacidad máxima de 20 estudiantes más o menos entre 20 y 55 años (Bs 540.000 por mes). La meta es facilitar su integración sociolaboral, preparándoles para poder vivir de manera independiente y con dignidad.

A aquellos que han aprendido a leer y escribir, se les refuerzan estas habilidades. Pero el énfasis principal es la higiene personal, cocinar, enseñarles trabajos de acuerdo con sus capacidades para ganar un sueldo; es decir, darles las herramientas para que sobrevivan por su cuenta.

En la actualidad, nueve de sus alumnos trabajan aquí con amor y ganando un sueldo justo.
Basándose en estudios sobre los beneficios que el contacto con animales brinda a las personas con necesidades especiales, en 2001 Nucete agregó el Expanzoo. El acceso a este maravilloso zoológico de contacto no se limita a los integrantes de Expansión, sino que además está abierto al público en general (lunes-viernes 8:30 am-5:00 pm; sábado, domingo y días feriados 10:00 am-6:00 pm; Bs 15.000 pp, gratis para niños especiales acompañados por sus padres fines de semana).

Algo único aquí es que, en la medida de lo posible, los animales son especies enanas, muy mansos para que los niños y la gente especial no sientan temor ante ellos. Los fines de semana (11:00 am-1:30 pm, 2:00 pm-4:00 pm), también cuentan con ponies para que el público pasee. Para su gente especial ofrecen "equiterapia" para que aprendan a cepillar a los caballos y a montarlos.

Los animales y su entorno están impecables. Tiene cafetín, una tiendita con recuerdos del parque y sala de computadoras con juegos educativos. Cuenta con una residencia agradable, con sala de estar, área para juegos de mesa, comedor, cocina, piscina y habitaciones para 15 que se usan para los campamentos vacacionales de una semana de duración en agosto y diciembre para los jóvenes especiales.

Brindan estadía con todas las comidas, hidroterapia en la piscina, cursos de higiene y cocina, trabajo con animales, bailoterapia, tiro al blanco, arco y flecha, campos de ejercicios "extremos", juegos recreativos y más. En el mismo edificio alquilan salas para reuniones con capacidad de 150 personas, con AC, equipos audiovisuales, baños. En la zona del Expanzoo hay quioscos disponibles para cumpleaños u otros eventos.

Para el público, hay planes vacacionales (sin estadía) para grupos mínimos de 50 niños. Expansión tiene un área con salas de terapia física, de lenguaje, para proveer terapias gratuitas a niños con necesidades referidos por centros hospitalarios y cuyas familias no poseen recursos económicos. Se les puede contactar por: 0212-961.8644, 0414-372.9594, onucete@cantv.net, www.centroexpansion.com.

Ateneo de El Hatillo
Al regresar de Expanzoo, frente a los dos centros comerciales, esté pendiente de un aviso que indica la salida (pasando por la alcabala del sector residencial de la urbanización Lomas de La Lagunita) para El Ateneo de El Hatillo (0212-961.4932, ateneohatillo@cantv.net).

Después del punto de vigilancia, continúe hasta la primera entrada hacia la izquierda (hay una flecha en un poste a la derecha que le señala cruzar aquí), pasando entre un grupo de torres residenciales. En la "T", gire a la derecha y siga hasta el final de la calle que termina en el terreno del Ateneo. A primera vista, da una impresión favorable, con el terreno alrededor de la sede "salpicada" con esculturas de todos los estilos.

Esta dinámica entidad cultural privada, presidida por Javier Martínez Nestares (también presidente de la Federación Nacional de Ateneos), tiene una programación para todo público. Cuenta con un preescolar de lunes a viernes con énfasis en arte; 180 m2 para exposiciones en dos salas; exhibiciones itinerantes: "El Rostro en las Artes" (segunda edición: 14 de abril al 13 de mayo de 2007); "Arte Sacro", en septiembre. Ofrecen talleres de pintura, escultura, vitrales, fotografía, orfebrería y música, de martes a sábado, 9:00 am-7:00 pm. Una contribución social son los talleres gratuitos a niños de las escuelas públicas y a varios jóvenes de la calle que viven en La Colmena de la Vida cercana, en los talleres de orfebrería.

Isabel Gilly y María Eugenia Oviedo, quienes dirigen este taller, indican que los muchachos de La Colmena cuentan que los cursos se les han permitido revelar su talento al prepararse para un trabajo con futuro. Tienen un café, abierto de jueves a sábado, 11:00 am-11:00 pm, donde compartir, tertulias sobre arte, lectura; presentaciones de música y poesía, películas clásicas y más.