|
compartir
|
Cubanos desertores atrapados en Bogotá
  DIARIO
sábado 3 de febrero de 2007  12:00 AM

Bogotá.- Por lo menos 38 médicos cubanos que desertaron de la misión en Venezuela están atrapados en Colombia, que les negó refugio y esperan si Estados Unidos los asila, informó AP.

Una política estadounidense emitida en agosto, dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder a su hermano, debería facilitarles obtener asilo desde terceros países. Pero la petición de dos de estos profesionales fue rechazada por la administración de Bush y el resto espera temeroso -algunos desde hace seis meses-, una respuesta del Gobierno estadounidense, según grupo de apoyo en Miami y varios médicos que hablaron con la AP.

"``Para mí es una ley ficticia'', dijo Jorge Toledo, médico de 39 años. Junto a su esposa Leticia Viamonte, una oftalmóloga, Toledo recibió el 27 de diciembre la notificación negándole su solicitud para entrar a EEUU bajo el programa de Libertad Condicional para Médicos Cubanos Profesionales (CMPP, por sus siglas en inglés).

La decisión inapelable fue comunicada a la pareja en una carta, de la que The Associated Press tiene una copia, firmada por Barbara Strack, jefa de la división de asuntos de refugiados del departamento de Seguridad Interna.

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que no comentaría sobre casos de asilo.

Joanna González, del Departamento de Seguridad Interior, dijo que no comentaría sobre médicos cubanos abandonados en Colombia, pero dijo que los solicitantes bajo el programa de CMPP ``deben pasar un chequeo de antecedentes'' como cualquier persona que quiera entrar a Estados Unidos.

Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras, basada en Miami, dijo que su organización asiste económica y legalmente a los médicos cubanos que tratan de salir de Colombia "Deberían haberse tramitado en tres meses'', dijo Alfonso.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas