|
compartir
|
5.390 carros y motos se oxidan a la espera de sus propietarios

Hay vehículos con más de quince años estacionados y no pueden ser vendidos

Contenido relacionado
ELKIS BEJARANO DELGADO |  DIARIO
sábado 3 de febrero de 2007  12:00 AM

ELKIS BEJARANO DELGADO

EL UNIVERSAL

Más del 80% de los vehículos que llegan a los estacionamientos adscritos al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt) o del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por diferentes causas, pasa más de tres años sin ser retirado por sus dueños.

En el área metropolitana hay seis estacionamientos donde son llevados los carros involucrados en choques o accidentes donde ha habido muertos o lesionados; aquellos que han sido robados o hurtados; los que presentan problemas con los seriales o documentos, o los que sus conductores cometen infracciones y son retenidos. En estos lugares hay unos cinco mil trescientos noventa vehículos considerados como rezagados; de los cuales 2.996 son carros y camionetas, y el resto son motos.

José Sepeda, propietario del estacionamiento Onsalvil, ubicado en Turmerito, aseguró que están llenos de vehículos viejos que se convierten en chatarra, porque nadie los reclama. "Los vehículos que están en buen estado y que cuestan más de cincuenta millones son recuperados por sus dueños, aquí se quedan los que son inservibles".

Para Sepeda las motos se han convertido en un problema debido a que cuando sus conductores tienen accidentes o choques con muertos o lesionados los propietarios prefieren perderlas y comprar una nueva. "Las motos de fabricación china son muy económicas, y muchas veces los dueños no las registran ante el Inttt. Cuando un funcionario de la Fiscalía recibe un expediente, exige el documento de propiedad para hacer la entrega del vehículo".

Otro aspecto es que si una moto o un vehículo tiene más de dos años, los propietarios prefieren no pagar el estacionamiento el cual tiene una tarifa diaria de 2.500 bolívares por carro y 650 bolívares por moto, según la Gaceta Oficial 37949 de fecha 31 de mayo de 2004.

Ricardo Haddad, propietario del estacionamiento Turmerito 2001, donde son llevados carros y motos robados o hurtados, explicó que los vehículos se quedan porque tienen problemas en los seriales; porque los dueños están involucrados en hechos delictivos; o cuando se adquirió el vehículo hicieron documentos privados, sin la certificación de una notaría.

Rubén Romero, del estacionamiento Los Romeros de La Yaguara, aseguró que han hecho dos solicitudes para remate de vehículos y éstas han sido rechazadas. "No es como la gente cree que los carros se rematan. Eso necesita una orden judicial, pero muchas veces las solicitudes se niegan o tardan años".

Según fuentes del Inttt los procesos de acreencias son muy dilatados, porque después de dos años el vehículo pasa a ser del Estado y quien lo tiene en guarda y custodia puede solicitar el pago por este servicio.

El Estado al no tener dinero para cancelar la deuda, otorga el beneficio del remate, pero son procedimientos que pueden demorar varios años.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas