Caracas, viernes 02 de febrero, 2007
Economía


Preguntas y respuestas sobre el pago en línea del ISLR

VANESA GALLEGO MENGOD
eluniversal.com

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta (ISRL)?
El ISLR es un impuesto directo, puesto que grava una exteriorización inmediata de riqueza; es personal, ya que lo soporta directamente el beneficiario del enriquecimiento, y es progresivo, lo que significa que mientras mayor sea el enriquecimiento, mayor será la alícuota tributaria aplicable. Se rige por la Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento.

¿Quiénes declaran y pagan ISRL?
En el caso de las personas naturales, aquellas que obtuvieron ingresos anuales superiores a las 1.000 unidades tributarias (33.600.000 bolívares) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (50.400.000 bolívares).

¿Qué es la Unidad Tributaria? ¿Cuál es el valor?
La Unidad Tributaria es una magnitud aritmética que permite su actualización constante sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el fin de mantener la vigencia efectiva de la legislación en tiempos de inflación y mantener la progresividad del sistema tributario.

La unidad tributaria vale actualmente 37.632 bolívares (según Gaceta Oficial 39.602). Este valor aplica para las declaraciones de ingresos de 2007.

¿Este es el valor de la UT que aplica a mi declaración de impuestos?
No, el valor aplicable para su declaración de ISLR de 2006 es de 33.600 bolívares.

¿Qué es necesario tener para declarar el Impuesto sobre la Renta?
Para la declaración del ISLR se necesita la planilla ARC o Comprobante de Retención del Impuesto sobre la Renta, formulario que refleja el ingreso de un trabajador anualmente y la retención del ISLR respectiva. Así mismo, el Registro Único Fiscal (RIF) actualizado, carga familiar, e informar si hubo retenciones anteriores en exceso.

¿Qué es el RIF?
El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es una cédula fiscal que se utiliza para fines de control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Los contribuyentes formales deben estar Inscritos en el Registro de Información Fiscal. El número de RIF es "único, exclusivo y excluyente, de carácter permanente, personal y de uso obligatorio en cualquier documento, solicitud, trámite, petición o actuación que se presente o realice ante el Seniat", asegura el ente tributario.

¿Cómo puedo inscribirme para obtener el RIF?
Haciendo clic en la opción "Inscripción de RIF", en el menú "Sistemas en Línea"  de la página web del Seniat.

Una vez culminada la carga de datos, recuerde verificar con cuidado la exactitud de la información reflejada, y luego imprima y firme la planilla en un solo ejemplar.

De esta forma, ¿ya tengo RIF?
Usted ha finalizado con uno de los pasos para obtenerlo. Para formalizar su Registro debe entregar la planilla en la Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente a su domicilio fiscal, con los requisitos correspondientes, los cuales están disponibles al hacer doble clic en "Ver Requisitos" al final de la planilla.

¿Cómo me inscribo en la pagina web del Seniat?
Para poder registrarse en el portal del Seniat debe poseer el RIF.

Ingrese a la  página web del ente tributario y haga clic en la opción "Regístrese en el Sistema", "Persona natural".

¿Y si el portal me muestra un mensaje de actualización de RIF?
Es posible que la información no se encuentre actualizada y sus datos personales no coincidan con los almacenados en las base de datos del ente recaudador.

Para solucionar el problema se recomienda se traslade hasta la sede regional mas cercana a su domicilio fiscal y realice los trámites de actualización de datos del RIF y NIT.

De todas formas puede adelantar parte del proceso en línea. Para informarse cómo revise la Guía Fácil de Actualización del RIF del Seniat.

¿Cómo hago para pagar el ISRL por Internet?
El primer paso es elaborar la declaración electrónica para después realizar los pagos que le correspondan.

¿Cómo elaboro la declaración electrónica?
Una vez ingrese a su cuenta en el portal del Seniat, pulse en "ISRL". Revise los datos y llene las casillas según corresponda, mientras pulsa Continuar.  Los montos no podrán llevar comas, ni decimales. Las cantidades deben redondearse.

Puede moverse entre páginas con los botones atrás y próximo o utilizar el menú desplegado del lado izquierdo de la pantalla, el cual identifica cada uno de los pasos del proceso.

Una vez ingresada toda la información, el sistema muestra el Total del Impuesto a Pagar. Si necesita realizar modificaciones de los montos, debe hacerlos antes de registrar definitivamente la declaración.

Para información más detallada puede revisar la guía ¿Cómo elaborar su declaración? del Seniat.

¿Cómo realizo los pagos?
Una vez usted culmine su declaración el sistema le pregunta la forma en que va a cancelar sus impuestos: de forma total o fraccionada.

Para pagar por fracciones, ingrese su código de usuario y clave en la página, ubique la opción "ISLR" y de la lista haga click en "Pagos". 

¿Puedo pagar por Internet?
Efectivamente, puede realizar sus pagos por Internet y los puede hacer de forma fraccionada si es de su conveniencia.

Para pagar por fracciones, una vez ingrese en la página, ubique la opción "ISLR" y de la lista haga clic en "Pagos" y en "Pagar en línea".

Los bancos que tienen enlaces con el Seniat son: de Venezuela, Mercantil, Banesco, Industrial, Provincial y Occidental de Descuento. Debe tener una cuenta en ellos para poder realizar el pago.

¿Y si deseo pagar directamente en el banco?
Para realizar el pago en forma manual (directamente en los bancos recaudadores), deberá imprimir cinco copias de la planilla de pago obtenida luego de realizada la Declaración vía Internet y presentarlas al banco, el cual le entregará una de las copias selladas como constancia de haber recibido el pago.

Posteriormente y una vez de realizada la conciliación con el banco, usted recibirá vía correo electrónico un Certificado de Recepción de Declaración por Internet del Impuesto Sobre la Renta.

¿Y si mi banco no acepta la planilla de declaración electrónica?
Es posible que algunos bancos recaudadores hayan tenido dificultad con la difusión de los procedimientos.

Según el Seniat actualmente Corp Banca y Banesco han demostrado ser los más eficientes para la recepción de las Planillas de Pago por Declaración Electrónica.

Si no le aceptan la declaración que usted imprimió, por favor no declare usando las planillas DPN-25 ya que tendría doble declaración.

¿Cómo obtengo una copia de la Declaración, para la solicitud de créditos y otros trámites?
Además del Certificado Electrónico Recepción de Declaración por Internet (Impuesto Sobre la Renta), usted puede imprimir su Declaración.

Ingrese usuario y clave en el portal del ente tributario, ubique la opción "ISLR" y busque el icono "Ver declaración", se mostrará la planilla de Declaración, la cual podrá imprimir las veces que le sea necesario.

¿Cómo imprimo la planilla de Declaración?
Seleccione en el menú la opción "Estado de Cuenta", ubique la columna "Número de documento" y haga clic sobre el número de documento que corresponda a la Declaración requerida. El sistema muestra la Planilla de Declaración. Pulse el botón Imprimir.

¿Cómo obtengo una copia del Certificado Electrónico de Declaración por Internet, para la solicitud de créditos y otros trámites?
En el menú principal del portal fiscal existe la opción "Consulta de Certificados". Ingrese el número del Certificado y haga clic en Buscar. Podrá imprimirlo las veces que le sea necesario y presentarlo.

Si la Declaración es pago cero, el Certificado se generará al final del Proceso de Declaración.

Si la Declaración es con pago, el Certificado se generará una vez se realice la conciliación del pago.

Para más información, revise el documento del Seniat Cómo imprimir el Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet.

¿Cuál es el número de mi Certificado Electrónico de Recepción de Declaración por Internet?
Para ver el número de su Certificado, ingrese usuario y clave, ubique la opción "ISLR" y haga clic en la opción "Pagos". Obtendrá en pantalla el número de su Certificado, anótelo para cuando le sea solicitado como recaudo en trámites de crédito o bancarios, entre otros.

¿Cuándo vence el plazo para hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta?
El plazo vence el 31 de marzo de 2007, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal.

Fuente:
- Seniat