|
compartir
|
Lula advierte a Chávez que no afecte la democracia
Lula le manifestó sus preocupaciones a Chávez en Brasilia (Reuters)
  DIARIO
lunes 29 de enero de 2007  12:00 AM

El consejo en tono "cauteloso" habría ocurrido el pasado 18 de enero durante una reunión reservada que mantuvieron en Río de Janeiro ocho mandatarios suramericanos, en el marco de la 32 Cumbre de Jefes de Estado del Mercorsur, reseñó el diario O Estado de Sao Paulo y reseñado por la agencia DPA.

Luiz Inácio Lula da Silva le recomendó a Chávez "que evitara adoptar medidas que pudiesen debitar las instituciones democráticas en Venezuela".

Según el periódico brasileño, el presidente argentino Néstor Kirchner, también presente en el encuentro, habría intervenido para cuestionar a Chávez su decisión, anunciada días antes de la reunión, de nacionalizar los sectores de energía y telecomunicaciones del país.

Los anuncios del mandatario venezolano alarmaron a los inversionistas extranjeros al punto de, según el rotativo, obligar a Argentina a suspender la emisión de 500 millones de dólares en bonos de su deuda soberana.

Al parecer, la preocupación con las medidas anunciadas por Chávez y la necesidad de tomar distancia de ese tipo de actitud, habrían llevado a Lula da Silva a afirmar días después, durante un discurso pronunciado en ocasión del lanzamiento del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que "crecer en forma correcta es crecer manteniendo y ampliando las libertades civiles y los derechos democráticos. (...) Aquí (en Brasil) no se crece sacrificando la democracia", aseguró.

De acuerdo con la versión periodística, Lula da Silva mantiene un discurso "ambivalente" con relación a Chávez, aprovechándose de la proximidad del "ídolo de la izquierda" para contrarrestar su condescendencia con el "neoliberalismo".

"Hasta aquí (Lula) consiguió sustentar la ambivalencia entre discurso y realidad".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas