|
compartir
|
| TECNOLOGÍA
La computadora bolivariana está lista

Los ordenadores son armados y preparados en Paraguaná con tecnología china

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  DIARIO
viernes 26 de enero de 2007  12:00 AM

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

No están concebidos para competir con clones ni tampoco para ser considerados equipos de segunda. Son ordenadores preparados, ensamblados y probados por manos venezolanas, con experiencia en China, para usuarios venezolanos.

Son los equipos marca VIT (de Venezolana de Industria Tecnológica) que forman parte del proyecto "computador bolivariano", puesto en marcha por el Gobierno Nacional desde 2005.

Están siendo armados en una planta ubicada en Paraguaná, estado Falcón, que este año tiene una proyección para producir 80 mil unidades, que aumentarán a 120 mil en 2008, hasta alcanzar su capacidad máxima de 150 mil equipos anuales, en 2009. En términos de producción diaria, estas instalaciones -que cuentan con el apoyo del fabricante chino Lang Chao- liberan un ritmo de 120 máquinas y la idea es alcanzar las 400 por jornada.

Esta planta, la primera de su tipo en el país, arrancó operaciones el 2 de diciembre de 2006. Sus trabajadores actuales se formaron en China.

Hasta el momento VIT tiene una oferta de cinco equipos, entre computadores de escritorio y portátiles, y ha vendido cerca de 35 mil unidades en el territorio nacional. Eduardo Hernández, gerente de Comercialización de la firma criolla, dice que esta línea de ordenadores "pretende la alfabetización tecnológica del país, incrementar la penetración de computadoras en todos los estratos, especialmente en los más desfavorecidos, aunque la idea es abarcar todos los estratos de la sociedad. Son computadoras de alta calidad y capaces de competir con otros equipos de marca".

Ese plan de alfabetización tecnológica implica equipos de bajo costo: "No es que van a costar 300 mil bolívares -explica Lorelein González, gerente de Mercadeo de VIT-, pero sí van a tener precios mucho más bajos que computadoras similares de marcas reconocidas. Por ejemplo, una de nuestras laptop, que incluye cámara web de alta resolución y sus tres años de garantía, cuesta alrededor de 2.400.000 bolívares -la más cara-; un equipo de marca con similares características está por el orden de los 5 millones de bolívares".

Configuración criolla ¿Qué tienen estos equipos de bajo costo? Sus configuraciones son diversas y van desde ordenadores con procesadores Intel (Pentium y Celeron) y VIA fabricados en Taiwán, que, según Hernández, "su desempeño está entre lo que logra un Celeron y un Pentium). Al igual que los de marca, se dividen en tres grupos: Baja configuración -con prestaciones básicas-, Media y de Alto desempeño -para usuarios más expertos-. Vienen con memoria RAM de 256 MB hasta 1 GB, e incluyen tarjetas inalámbricas (tanto los PC de escritorio como los portátiles, para conectarse en redes Wi-Fi). Tienen todo para funcionar de la misma manera que lo hace cualquier ordenador de marca reconocida.

Si bien los equipos son armados en Falcón, con mano de obra venezolana, están hechos con partes asiáticas, principalmente chinas. Pero la idea es que "en 2011 se estén haciendo con al menos 90% de partes y piezas hechas también en el país", comenta el ejecutivo de VIT, quien también señala que se crearán cooperativas que se dedicarán expresamente a la manufactura de componentes electrónicos e incluso periféricos (teclados y mouse), de manera de hacer un equipo lo más made in Venezuela posible. Agrega que todos los equipos VIT "son escalables", es decir, que sus memorias y capacidades se pueden expandir según el gusto y posibilidades de cada usuario.

Oferta rebasada Hasta ahora los computadores VIT han sido despachados de manera institucional. Se les ha vendido a entidades gubernamentales y la idea es extender la venta a usuarios particulares en el corto plazo. Los equipos se pueden apreciar en los infocentros del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en las academias de Software Libre del país.

Hernández manifiesta que estos ordenadores han contado con una aceptación "increíble", al punto que VIT ha recibido tantas solicitudes de compra "que superan la capacidad de producción de la planta". Actualmente no se venden de manera individual pero se están diseñando estrategias para atender este tipo de demanda. Entre los planes está la venta a través de cooperativas, e incluso se tiene pensado que se atiendan solicitudes de compra a tra- vés de la web de la empresa (www.vit.com).

Los equipos están siendo exhibidos con opción a venta en la Feria de San Sebastián, de San Cristóbal, donde hay un stand de VIT.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas