|
compartir
|
Ciudades federales

Un componente central del proyecto chavista consiste en la destrucción de las ciudades

MARCO NEGRÓN |  DIARIO
miércoles 17 de enero de 2007  12:00 AM

De todos los términos usados por el Presidente el pasado miércoles 10 para designar su "nueva" visión de la ordenación del territorio y las ciudades, es sin duda el del título el que mejor revela el trasfondo de lo que persigue: ciudades federales son, ni más ni menos, ciudades dependientes del Poder Central. Pero aunque arrobados gobernadores y alcaldes expresen admirado asombro por la "capacidad innovativa (sic) revolucionaria" del Presidente (Rodríguez Sanjuan) o digan que "es la primera vez que oigo esta idea" (Muñoz), ella viene siendo amasada desde hace mucho.

Así, se la encuentra en el llamado Primer Plan Nacional de Desarrollo Territorial (febrero de 1999), que definía los lineamientos centrales de las políticas territoriales del chavismo; en él se afirma que "La planificación del desarrollo territorial es, necesariamente, una actividad de nivel nacional, en la cual se usan "regiones proyecto" (instituciones inexistentes en el ordenamiento jurídico venezolano y, en consecuencia, carentes de representación de la población) como instrumentos de trabajo¿". En términos políticos expresaba lo mismo Aristóbulo Istúriz, entonces candidato a la Asamblea Constituyente, quien proponía "un Estado con un poder central fuerte" y la progresiva eliminación de "los niveles intermedios de gobierno, impulsando y organizando los espacios regionales¿ sin funciones de gobierno." (El Universal, 11/06/99).

En efecto, hemos sostenido que un componente central del proyecto autocrático chavista consiste en la destrucción de las ciudades como medio para anular la conciencia de ciudadanía. En una primera fase se ha practicado la vía de la destrucción física; ahora, oyendo la advertencia de Tocqueville "Sin poder ni independencia, las ciudades podrán albergar a buenos súbditos pero nunca podrán tener ciudadanos activos", se ensayaría la institucional incautándoles su autonomía.

Este es el meollo de la discusión planteada; lo demás (que si existen muchos o pocos municipios, que si son muy grandes o demasiado pequeños o son instituciones obsoletas), siendo temas importantes de discusión, hoy son accesorios: ahora hay que centrarse en la defensa de la autonomía de las ciudades sin la cual no hay ciudadanía.

marconegron@msn.com




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas