|
compartir
|
Almanaque de los hermanos Rojas tiene 136 años dando los santos

Legado histórico que se hace en Barquisimeto para todo el país

Cuarto menguante y creciente registrado en un almanaque (Nicola Rocco)
  DIARIO
miércoles 17 de enero de 2007  12:00 AM

PILAR DÍAZ

EL UNIVERSAL

"¿Cuál es el santo de hoy? ¿Con qué luna se puede cortar el cabello para que pueda quedar bien y no se dañe?, o ¿cuándo se puede sembrar o transplantar una mata? Son preguntas que quedan resueltas en el almanaque de los hermanos Rojas", explicó Saúl Pedro Vaamonde, vendedor por 18 años, para seguir una tradición materna, pero artista plástico de profesión.

A partir de la primera semana de enero hasta el último de día de febrero el almanaque de los hermanos Rojas se vende en las calles de Caracas desde hace 136 años, sin fallar en los años más cruentos de la Historia. Se elabora y se imprime en Barquisimeto, estado Lara, pero se distribuye para todo el país.

Para Saúl, mucha gente compra el almanaque por curiosidad o "para seguir una tradición familiar, porque sus padres o sus abuelos lo hacían".

También hay personas, según el mismo vendedor, que los coleccionan argumentando que cada cantidad de años se repiten los días con las fechas y tienen esa curiosidad.

Para muchos transeúntes el almanaque de los hermanos Rojas está emparentado con su niñez, con la escuela y con los "nombres que ponían a los niños según el día del santoral".

Para los más jóvenes es una curiosidad que sobrevive a pesar de los tiempos en una ciudad cosmopolita, sin orden y sin lugar para la tranquilidad, donde se amerita leer un almanaque tan grande y tan complejo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas