Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 16 de enero, 2007  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Emigdio Malaver G. // Pira milagrosa

Se le han atribuido propiedades extraordinarias a la mata de Pira

En Margarita, tal vez, como en otras partes del país, hay plantas que por su valor medicinal o nutricional se ponen de moda, de ahí que se recuerde el famoso vegetal Mapurite que en la década de los ochentas recorrió los más recónditos vericuetos isleños, los cuales empezaron a creer en sus cualidades curativas del cáncer. Unos años después el milagroso arbusto yace olvidado por ahí.

Ahora después de un repunte de la Planta de Noni, a la cual se le han atribuido también propiedades curativas extraordinarias, viene hacia la palestra la mata de Pira, cuyo nombre científico es Amaranthus, también conocida como Bledo que "posee todas las proteínas, vitaminas y aminoácidos esenciales para el desarrollo cerebral del ser humano".

Esta nombrada planta anda en ciertas bocas, las cuales han venido propagando sus virtudes curativas, como el amigo-profesor Manuel Vicente González, quien afirma que aparte de comer Pira en muchas formas, tiene una garrafa llena con los granos de la espiga de dicho vegetal y a la hora de tomar, sopa, refrescos o jugos, le agrega una cucharada de dicha jarra y se la toma con mucho gusto. "Y si tomara aguardiente, también le echara su espiga de Pira", agrega el citado profesor.

Pero lo cierto es que una planta que nace silvestre en los terrenos fértiles de Margarita y que hasta no hace mucho sirvió de alimentos al ganado y gallinas, ahora la gente empieza a consumirla con regularidad, como el caso de Jofre Machado, quien un día en un sancocho les dijo a todos: "Coman Pira que eso es lo mejor". ¿Pero para qué sirve la Pira?, alguien dijo, "para todo -ya te dije- usted se toma su guarapo y éste va buscando donde está la enfermedad y al conseguirla ahí martilla y la erradica para siempre".

Con este ejemplo ilustrativo por ahora no hay más que agregar.

emalaverg@gmail.com

 



 
Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007