|
compartir
|
Jorge Rodríguez será vicepresidente

Pedro Carreño reemplazará a Jesse Chacón en Interior y Justicia

Rodríguez, en sus tiempos de rector del Consejo Nacional Electoral, cargo que lo proyectó a escala nacional
Contenido relacionado
CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  DIARIO
jueves 4 de enero de 2007  12:00 AM

CLODOVALDO HERNÁNDEZ
EL UNIVERSAL

El jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció anoche que designará vicepresidente ejecutivo de la República al médico Jorge Rodríguez, ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"No ha sido fácil para mí la decisión de relevar a José Vicente Rangel, que es un pitcher estrella y por quien siento el afecto y el respeto de un hijo a un padre", expresó el mandatario durante una inesperada intervención en el programa 'Contragolpe', de la periodista Vanessa Davies, en Venezolana de Televisión.

Chávez, quien se reservó otros anuncios, informó también de la sustitución de Jesse Chacón, en el Ministerio de Interior y Justicia, por el hasta ahora diputado Pedro Carreño.

Al referirse a Jorge Rodríguez, el Presidente expresó que se trata de un eminente ser humano, dotado de una gran inteligencia y un gran compromiso con la verdad". Aseguró que el ex rector electoral ayudará al Gobierno a luchar por los objetivos de esta nueva etapa, contra el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia.

"Espero juramentar a Jorge, quien es un excelente venezolano, antes del 10 de enero, cuando se realizará el acto de toma de posesión para mi próximo período", señaló Chávez.

Rodríguez, de 41 años de edad, se graduó en la Universidad Central de Venezuela y realizó posgrado en Psiquiatría en la misma universidad y posteriormente otro en la Universidad Católica Andrés Bello, en Piscología Clínica Comunitaria.

En sus tiempos de ucevista fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (1988) y también destacó como escritor de cuentos. Su padre, del mismo nombre, fue líder del partido Liga Socialista y murió como consecuencia de torturas aplicadas mientras se encontraba detenido en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, en años setenta.

Incursionó en la vida política nacional en 2003, al ser electo rector del CNE, organismo que luego presidiría. Desde que terminó su período en el ente electoral se había mantenido de bajo perfil y su única participación pública era a través de un programa de entrevistas en Telesur.

Carreño por Chacón
El otro anuncio de Chávez fue el reemplazo de Jesse Chacón por Pedro Carreño en el despacho del Interior. El Presidente no abundó en las razones, aunque hizo referencia a los problemas de inseguridad ciudadana y violencia carcelaria que padece el país. Mencion´ó la masacre del retén de Uribana, a la que calificó como "una tragedia dolorosa, producto de fallas de seguridad interna, de infraestructura y de separación de los reclusos". Aseguró que la solución del drama penitenciario está en marcha pero ha ido a un paso demasiado lento.

Carreño egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1985 como subteniente y pasó a retiro como capitán en febrero de 1994 por estar incurso en rebelión militar. Ha cursado estudios de Publicidad y Mercadeo, Comercio Exterior y una maestría en Historia de Venezuela, en la UCAB.

En la Asamblea Nacional ha sido presidente de la Comisión de Contraloría; del Comité de Postulaciones Judiciales y segundo vicepresidente del Parlamento.

Desde la campaña electoral de 1998 ha sido uno de los hombres de confianza de Chávez, desempeñándose como uno de sus asistentes directos.

Sigue el debate interno
Chávez también declaró acerca de la situación interna del movimiento político que lo respalda, luego de su anuncio de mediados de diciembre de que se integraría un Partido Socialista Unido de Venezuela, en calidad de organización política única de la revolución. "Hemos reflexionado y trabajado mucho en estos días con respecto a ese tema, pero no quiero apresurarme en hacer anuncios", dijo el mandatario, quien comparó la situación planteada ahora con el partido único con la que se le presentó en 1999, al asumir la Presidencia. "Yo decidí entonces que tenía que convocar la Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de que algunos me recomendaban dejar eso en manos del Congreso. Esta vez he hecho algo parecido, he tomado la iniciativa", expresó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas