|
compartir
|
A Usón lo instaron a imitar la actitud de Arias Cárdenas

Funcionarios de Cancillería visitaron al general en prisión por tema del indulto

Usón asegura que la situación interna de la Fuerza Armada Nacional es "catastrófica" (Nicola Rocco)
MARÍA DANIELA ESPINOZA |  DIARIO
sábado 23 de diciembre de 2006  12:00 AM

MARÍA DANIELA ESPINOZA

EL UNIVERSAL

Mientras espera que en 2007 le sea concedida la libertad, no por indulto sino por una medida condicional al haber pagado 2/3 de su pena, el general de brigada (r) Francisco Usón dicta clases en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde. Desde allá, vía correo, respondió estas interrogantes.

Quien se desempeñó como ministro de Finanzas y director de la Oficina Nacional de Presupuesto durante la primera gestión del presidente Hugo Chávez, hoy asegura que "no mantiene amigos en el Gobierno" y advierte que fue un "blanco de oportunidad del régimen",

-En la carta que dirigió al presidente Chávez manifestó extrañeza por la "benevolente actitud" de mencionarlo en rueda de prensa y estudiar su caso para un posible indulto. ¿Por qué le extrañó?

-Chávez tiene por costumbre proscribir a todo aquel que, habiendo estado a su servicio, queda relegado. Él no perdona, simplemente guarda para después el castigo, o condiciona su aparente perdón a la "conducta" del potencial beneficiario. Chávez no da un paso sin que le brinde dividendos. Después de cuatro años, sin motivo aparente, me nombra varias veces. Conociéndolo, su actitud es medida y, por tanto, interesada.

-También le pregunta al jefe de Estado "¿qué le preocupa?". ¿Por qué?

-Mi caso está siendo considerado seriamente por la Comisión Interamericana de DDHH. Están discutiendo los casos que atañen a su gobierno (principalmente los del 11 de abril de 2002) y su imagen de demócrata no está quedando bien parada. Allí radica su preocupación, y asoma la posibilidad de mi indulto como una jugada política para limpiarle la cara al régimen. Hace algunas semanas recibí la visita de agentes del Estado para los DDHH ante el Sistema Interamericano, quienes son funcionarios adscritos a Cancillería. Uno de ellos, me anunció que sería indultado para este 2 de diciembre y me preguntó si estaría dispuesto a asumir una actitud similar a la del "comandante Arias Cárdenas".

-En su caso, ¿considera que hubo ensañamiento por parte del Gobierno?

-Algunos ciudadanos han sido (y seguirán siendo) marcados como indeseables por parte del régimen, son el equivalente en términos militares a los "blancos de oportunidad". Estas personas son castigadas por lo que son capaces de hacer o decir, bien sea convirtiendo en delito el libre ejercicio de los derechos, o incriminando a inocentes en ciertos casos.

-Usted propone una ley de amnistía para los presos políticos. ¿Cree que el Gobierno adoptará esta medida?

-La medida es perfectamente viable. Este régimen la adoptó en el 2000, pero no creo que exista en el talante de Chávez la posibilidad de promulgarla. Aunque si se promueve con un número contundente de firmas, le será difícil negarse.

-Entre sus compañeros de promoción en la Academia Militar, destacan los generales Wilfredo Silva, Pedro Azuaje y Carlos Acosta Pérez, hoy en el Alto Mando Militar. ¿Ha tenido contacto con ellos? ¿Conserva amigos entre los allegados al poder?

-Desde que estoy en prisión no he tenido contacto con esos generales. Me extraña la actitud de Carlos Acosta Pérez: Cuando era comandante de la Tercera División de Infantería controlaba funcionalmente Ramo Verde, y si hubiese querido, hubiese podido visitarme en el plano profesional. No lo hizo. No mantengo amigos entre los allegados al poder, ni me interesan.

-¿Qué mensaje pudiera enviar al Alto Mando y a la FAN?

-Mandar un mensaje al Alto Mando me parece perder el tiempo. Está demasiado comprometido con la podredumbre moral del Alto Gobierno. Mi mensaje sería para los mandos medios y bajos. Les preguntaría si duermen tranquilos, o si los persiguen los fantasmas de la conciencia . Les diría que hay una línea muy fina entre la complicidad abyecta y la cobardía, y la posibilidad de portar con honor las armas de la República. Que evalúen si su comandante en jefe es digno de serlo.

-Desde prisión, ¿cómo evalúa la situación de la FAN?

-En lo interno, la situación es catastrófica. La moral está muy baja. No existen modelos de conducta ni líderes que los subalternos puedan imitar, ni las órdenes de Chávez son acertadas, como sucede con el vicealmirante Armando Laguna, quien ha desacatado al menos dos resoluciones que le imponían la entrega de la Comandancia de la Armada. ¿Qué pasa con Chávez o con Baduel que no solicitan que se le abra juicio por desobediencia o cuando menos le apliquen una medida disciplinaria ejemplarizante? ¿Qué sabe Laguna que lo hace tan invulnerable? No obstante, abrigo esperanzas de que los llamados institucionales se sobrepongan a sus temores y actitudes acomodaticias para enfrentar la corrupción en la FAN. De no hacerlo, se convertirán en cómplices de la destrucción.

-En una carta que publicó antes de los comicios presidenciales, hizo referencia a la "pretensión de secuestrar (a la institución castrense) por la actitud complaciente de los altos mandos, la presencia de agentes cubanos y comisarios políticos que dan órdenes en la FAN". ¿Qué prueba hay de ello?

-Los agentes cubanos no sólo están en la FAN, sino en áreas muy sensibles del sistema de seguridad. A finales de 2001, vi cuando el embajador cubano, Germán Sánchez Otero, se presentó en la Disip, no en visita oficial, pues yo estaba con el director, sino como un individuo que habitualmente visitaba esa institución, por supuesto acompañado de media docena de funcionarios cubanos. ¿Cómo se puede explicar esto? Mis fuentes también me informan de la presencia de cubanos en las unidades tácticas, bajo la figura de "entrenadores deportivos", y cómo éstos adoctrinan a la tropa. Su presencia es motivo de roces con los militares de niveles bajos y medios. La hipótesis de Patricia Poleo de que los soldados en Fuerte Mara habrían sido quemados con un lanzallamas, y por cuya explicación fui condenado a 5 años y 6 meses de prisión, indica que los perpetradores habrían sido cubanos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas