|
compartir
|
Murió ex promotor Rafito Cedeño

Representó a varios campeones mundiales venezolanos

Siempre expresaba su ilusión de reaparecer como promotor (Archivo)
  DIARIO
jueves 21 de diciembre de 2006  12:00 AM

A los 74 años de edad ya no era aquel voluminoso y polémico personaje que durante muchos años se mantuvo al frente de la promoción de espectáculos boxísticos en Venezuela.

El acoso de la diabetes lo obligó a deshacerse de unas cuantas decenas de kilos, como si se tratara de un boxeador que se estuviese preparando para una reaparición que nunca llegó a concretar.

Nativo de Maracaibo, siendo niño se desempeñó como becerrero en la finca de una tía, luego incursionó en el comercio, como pelotero y hasta como gerente de los equipos de beisbol Espadón y Gavilanes.

Pero fue al boxeo al que le dio y con el que ganó proyección, llegando a montar programas semanales, los lunes, que le valieron para que en varias temporadas fuese premiado como Promotor del Año por el Consejo Mundial de Boxeo, cuyo presidente, el mexicano José Sulaimán, estuvo en Caracas en julio de 2001 para distinguirlo como Promotor Latinoamericano del Siglo.

En esa ocasión volvió a insistir en sus deseos de reaparecer como promotor.

Habían quedado lejos sus inicios en la representación de boxeadores y promoción de veladas. Fue él quien llevó a otro zuliano, Ramoncito Arias, a convertirse en el primer venezolano en disputar un título mundial, el 19 de abril de 1958 en el Nuevo Circo de Caracas contra el argentino Pascual Pérez, campeón del peso mosca, cartelera que también promovió.

Luego vendrían otros, varios de los cuales sí llegaron a campeones mundiales de la mano de Rafito: Carlos "Morocho" Hernández, Betulio González, Alfredo Marcano, Ernesto España, Vicente Paúl Rondón, Rafael Oronó, Fulgencio Obelmejías, Luis Primera, Jóvito Rengifo, Elio Díaz, Reinaldo Becerra, Carlos Gutiérrez, entre otros.

Ayer a las 8:00 am un paro respiratorio lo sorprendió.

Los restos de José Rafael Cedeño, Rafito para el boxeo, serán velados hasta el mediodía de hoy en la Funeraria Vallés, en la avenida Los Jabillos de La Florida, desde donde serán llevados hasta el cementerio Jardín del Oeste, en El Junquito. Descansa en paz.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas