|
compartir
|
Insulza aplaude balance de elección presidencial

Observadores electorales dieron a conocer el informe sobre Venezuela

El secretario general de la OEA se mostró complacido por la aparición de una oposición venezolana organizada (Cortesía OEA)
Contenido relacionado
  DIARIO
jueves 14 de diciembre de 2006  12:00 AM

La "aparición de una oposición organizada con propósito y con liderazgo" en Venezuela, tras los comicios presidenciales pasados, fue elogiada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza. "Espero que se mantenga así, porque eso es bueno para la democracia", dijo.

Para el chileno, 2006 fue un año positivo para la democracia en América Latina, con más de una decena de procesos electorales, aunque señaló que "el resultado electoral (...) reveló una profunda división en la sociedad" en muchos países. "Esas cosas también podrían expresarse", advirtió, según AFP.

Las declaraciones de Insulza las suministró luego de conocerse el informe de la misión de observación de la OEA de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas, que fue presentado en sesión del Consejo Permanente del organismo.

Incidencias
Al jefe de la misión en Venezuela, el uruguayo Juan Enrique Fischer, le correspondió la tarea de leer a la plenaria las observaciones y recomendaciones sobre el proceso electoral del tres de diciembre. Fischer destacó el alto porcentaje de participación de la ciudadanía, "si se considera que en Venezuela el voto no es obligatorio", al sufragar 75% de los inscritos.

Acerca de la implementación del Plan República, "en algunos casos puntuales se observó una inclusión excesiva de efectivos del Plan República en los procedimientos de votación en las mesas y en las decisiones relativas al acto comicial", señaló la Misión.

Aunque indicó haber comprobado un proceso de normalidad, con alta presencia de testigos de los partidos, los observadores "reportaron que sólo 11% de las mesas visitadas cerraron a la hora oficial correspondiente".

Informaron además que de 54% de los centros de votación donde debían efectuarse las auditorias de cierre, en 98% de las mesas visitadas por los observadores se efectuó y en 92% los resultados de la auditoría coincidió con los del acta de escrutinio automatizada.

La Misión, que con la presentación del informe culmina su labor, felicitó al Consejo Nacional Electoral por "la buena labor desempeñada".

Mensaje cuestionado
Pero no todo fue concordia en la sesión del Consejo Permanente de la OEA. La Organización tuvo que superar la oposición inicial de Estados Unidos y Canadá para expresar por unanimidad su felicitación al presidente Hugo Chávez. El texto fue aprobado luego de negociaciones de dos horas de representantes de grupos regionales con esos dos países.

Quedó en el texto una línea en la cual la OEA señala expresamente su felicitación al presidente Hugo Chávez por su reelección.

El embajador estadounidense John Maisto dijo a reporteros que el texto armonizado "refleja la posición tradicional'' de la OEA después de cada elección en uno de sus miembros.

El cambio sólo se hizo en un párrafo de la introducción, que originalmente decía que ``la alta participación del electorado era un hecho auspicioso para la democracia''. En el texto final, aprobado en medio de aplausos, se dice que esa alta participación "es auspiciosa señal de fortalecimiento democrático en Venezuela''.

Maisto pidió ver detalles del seguimiento dado por el CNE a las recomendaciones emanadas de las misiones observadoras del ente panamericano, luego de pasados procesos electorales. "La observación no es sólo del día de las elecciones, sino de todo el proceso", dijo.

Añadió que Estados Unidos dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de la misión observadora por parte del Gobierno venezolano.

Con información de María Elena Matheus

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas