Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 08 de diciembre, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 

(09:57 AM) Chávez exige a la ultraderecha boliviana respetar a presidente Morales


Caracas.- A su llegada a Uruguay, el presidente Hugo Chávez advirtió que "no nos quedaremos de brazos cruzados" antes los supuestos planes amenazas de sectores de la derecha boliviana contra el gobierno de Evo Morales.

"Es momento de apoyar la democracia. Exigir en Bolivia a la extrema derecha y a esas fuerzas que hablan de democracia, pero no sienten la democracia (...) que respeten al pueblo boliviano y que respeten al presidente Morales", afirmó.

Chávez acusó "al imperialismo con la extrema derecha" de atacar a los países donde hay más potencial energético "porque Estados Unidos quiere el gas de Bolivia para los Estados Unidos. Y quiere el petróleo y el gas de Venezuela para ellos".

Reiteró que Venezuela está caminando haca el socialismo "y ahora con más razón después de esta gran victoria del domingo", dijo al referirse a su reelección presidencial.

El gobernante abogó por la conformación de una secretaría y una comisión durante la Segunda Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, que se celebrará en Cochabamba, defendiendo que no se trata de una medida burocrática.

Asimismo, destacó la importancia de avanzar en los proyectos del gasoducto del sur, Telesur y del banco del sur.

Chávez invitó "a mirar el nuevo mapa geopolítico de la América del Sur y  de la América Latina".

Recordó que cuando llegó al gobierno hace ocho años, "era un solitario, a  nivel de presidentes me refiero, Fidel y yo, enfrentando al neoliberalismo",  cuando "había un canto general" al Consenso de Washington y al ALCA (Área de  Libre Comercio de las Américas impulsada por Estados Unidos), reseñó AFP.    

"Ahora no, porque eso se murió. Ahora renacen los pueblos, renacen los  gobiernos, las fuerzas de izquierda transformadoras, muy positivas, y esa es la  fuerza de la integración", aseveró, añadiendo que "sólo unidos seremos libres,  y solo libres volaremos hacia buen destino".    

Acerca del conflicto entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa,  Chávez dijo no tener "ninguna opinión" sobre "un tema que es bilateral", y negó  haber traído un mensaje del presidente argentino, Néstor Kirchner, con quien se  reunió el jueves en Buenos Aires.    

Dijo que no tenía una agenda especial en sus conversaciones con Vázquez,  sino que se trataba de "una visita de amigos, de compañeros", para "reforzar el  afecto" aunque "el afecto es difícil de reforzar, porque es infinito".    

Bajo el rosedal de la residencia presidencial ubicada en El Prado (norte de  la capital), Vázquez invitó a Chávez y sus comitivas a comer una parrillada  (carne y achuras a las brasas) antes de que el mandatario uruguayo partiera  hacia Cochabamba, Bolivia, para asistir a II Cumbre Sudamericana de Naciones.    

Una decena de personas portando la bandera venezolana y luciendo sus  colores, aguardaba la llegada del mandatario visitante frente a la residencia  con un cartel que versaba: "Salud Pte. Chávez. Luchador latinoamericanista",  rubricado por el Círculo Bolivariano "José G. Artigas".    

Clara Ugarte, integrante del ese comité, dijo que en Uruguay hay seis  grupos similares, y que su accionar está destinado a "intervenir a favor de  Chávez" y "difundir sus conquistas en Venezuela y en el mundo".    

En cuanto el auto que trasladó a Chávez ingresó por el portón de la  residencia presidencial, la decena de adherentes se aglomeró en la reja y a los  gritos reclamó su presencia, reiterando "Viva Chávez, que venga Chávez".    

Junto con Vázquez, el mandatario se arrimó al portón. "Ahh, un  abrazo. Patria o muerte", dijo apenas audible entre los gritos y los vivas de  sus seguidores, que voceaban "Venceremos" y destacaban que "ganamos 105 a 21",  en referencia al voto consular de los venezolanos en Uruguay. _NJM / AFP




 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2006