|
compartir
|
Aplican sobretasa arancelaria de 15% a bienes no prioritarios

Ni el papel higiénico ni la ropa se salvaron del aumento de aranceles

Vinos espumosos están en la lista
SUHELIS TEJERO PUNTES |  DIARIO
jueves 7 de diciembre de 2006  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

Comenzaron las restricciones a los bienes importados que el Gobierno Nacional considera "de lujo" o no prioritarios. A partir de ahora, un grupo de productos no sólo deberá solicitar un permiso para su ingreso al país, sino que además deberá pagarse una sobretasa arancelaria de 15%, según destacan resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial 38.577 que circuló ayer.

Los ministerios de Finanzas e Industrias Ligeras y Comercio emitieron una lista que modifica los aranceles a más de 200 códigos, entre los cuales destacan las joyas, algunas bebidas alcohólicas (como el whisky, ginebra, vodka, vino espumoso, tequila y anís, entre otros), cigarros y tabaco, veleros, prendas de vestir y hasta las máquinas de afeitar, muebles, velas y papel higiénico, entre el extenso recuento de productos.

La resolución tendrá una vigencia de un año que podrá ser prorrogable, según indica la misma. Desde ayer las aduanas comenzaron a aplicar el incremento de la tasa.

Importación certificada En otra resolución, esta vez firmada por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), apareció una lista de bienes y sus partes utilizados en los procesos industriales y agrícolas, materias primas e insumos no producidos en el país, los cuales podrán recibir la autorización de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para la compra de dólares, sin necesidad de solicitar un certificado de no producción nacional al Milco.

La lista de bienes prioritarios está compuesta de productos e insumos para la industria de medicamentos y los sectores textil, industrial y agrícola, entre los más destacados.

"Las personas naturales y jurídicas que requieran importar materias primas, insumos y demás productos no incluidos en la lista (...) podrán elevar su solicitud debidamente motivada ante el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, el cual se pronunciará previa evaluación de las necesidades y requerimientos en materia de producción, mediante el correspondiente certificado", señala la resolución ministerial.

Además, señala que la lista de bienes prioritarios será revisada con una frecuencia no menor a un año.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas