CARACAS, lunes 04 de diciembre, 2006 | Actualizado hace
La distribución de votos por organización política demuestra que el MVR continúa siendo el partido que capitaliza el mayor apoyo de los electores que se identifican con el primer mandatario nacional
Como sucedió en las elecciones parlamentarias del año 2005, a la estela del MVR aparecen cuatro organizaciones políticas. A la cabeza de los partidos minoritarios del chavismo se ubica Podemos (610.301 votos) seguido de PPT (461.247); el Partido Comunista de Venezuela es la cuarta organización de la alianza roja al capitalizar 283.696 sufragios; mientras el MEP continúa ubicándose en el quinto lugar de importancia electoral al aportar 75 mil sufragios.
En el caso de la oposición, el dato más llamativo del recuento de votos por organización es la escasa diferencia entre los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.
El partido bandera de Manuel Rosales fue respaldado por 1.304.400 electores, mientras la tolda negriamarilla aportó a la alianza de la oposición 1.184.759 sufragios.
La escasa diferencia entre ambas organizaciones, especialmente por las perspectivas de separación que acompañan a Primero Justicia, hacen presumir que la campaña de rumores donde se alertaba a los votantes de la oposición a no sufragar por la tarjeta de Un Nuevo Tiempo -porque su ubicación en el tarjetón proporcionaría votos al chavismo- pasó factura a la tarjeta marabina. Dentro de la alianza de partidos de oposición el tercer lugar lo ocupa Copei, que logró aportar a Rosales 214.514 votos.
El resto de las organizaciones que apoyaron al gobernador del Zulia en su carrera presidencial no lograron captar ni 1% de los votos.
Los casos del MIN (87.002 sufragios), La Causa R (22.861 votos), Solidaridad (13.653 votos) o Izquierda Democrática (14.067 sufragios) son los mejores ejemplos del monopolio que ejercieron Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia a la hora de captar el apoyo de los votantes.
Para hoy se espera que el CNE entregue los resultados definitivos del proceso presidencial. -EM
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Votar hoy no arregla el asunto de fondo que comienza con Fidel Castro y termina (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)