CARACAS, miércoles 29 de noviembre, 2006 | Actualizado hace
Washington.- El candidato izquierdista a la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa, quien mantuvo una campaña electoral cargada de retórica antinorteamericana, tendrá que encontrar la forma de entenderse con Estados Unidos en varios temas críticos una vez sea proclamado ganador de los comicios.
El Departamento de Estado ya ha dicho que las relaciones bilaterales entre Washington y Quito dependerán "de las políticas que siga el Gobierno y si éstas son o no son consonantes con nuestros propósitos", destacó AP.
Pero, para llegar a ese punto hay todavía algunos temas puntuales que Correa tendrá que encarar, aunque no lo quiera.
Primero, debe cruzar los dedos para que el Congreso de EEUU no excluya a su país de las preferencias arancelarias andinas, que vencen a final de año.
Segundo, aun si no cumpliera su promesa de no reanudar las negociaciones de libre comercio detenidas desde mayo, tendría que atender de todos modos los reclamos de empresas norteamericanas sobre violaciones contractuales de las autoridades ecuatorianas.
Tercero, Correa, quien ha mostrado incomodidad por la presencia militar norteamericana en el país, deberá definir su política sobre el narcotráfico y el futuro uso de la base aérea de Manta para interceptación del narcotráfico internacional.
Además, Ecuador tiene en la campaña antidrogas un reclamo pendiente con Estados Unidos: éste le ha impuesto ciertas sanciones militares, incluida la suspensión de la ayuda financiera y entrenamiento, por la forma como ratificó la creación de la Corte Penal Internacional.
En esa ratificación, Ecuador ignoró el pedido de Washington de evitar denunciar ante la Corte a personal estadounidense.
10:22 AM. Nacional y Política. El canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo que "frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente". Añadió que la justicia debe operar sin que haya espacios a prejuzgamiento político.
Taisa Medina
Hora de Greenwich
El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
"Trauma" es la nueva serie de NBC que comenzará a transmitir esta semana Warner (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Ya pueden entrar en www.ingnycmarathon.org y observar los resultados de los (...)
IESA
Mi propia empresa
Las empresas que se crean en el país se concentran principalmente en (...)
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Filadelfia (twitter: @efrainruizp) .- Johnny Damon lo había pensado antes. (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"Te alejas en silencio, un perro va lamiéndote los pies. La ciudad está (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Halloween llegó y cual vuelo de vampiro se fue. Sólo se llevó la diversión sin (...)
Guía Turística
¡Buen viaje!
Saliendo de Toronto hacia el sureste y tras una breve parada en Niágara On The (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"Si buscas resultados no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein Es (...)