|
compartir
|
Escuelas en crítico deterioro físico

Según el presidente de la FVM, 40% de los planteles están en mal estado

En la Julio César Dávila de Ejido, estado Mérida, las bombas acechan la vida de 365 niños y de sus maestros (CORTESÍA FVM)
GUSTAVO MÉNDEZ |  DIARIO
martes 21 de noviembre de 2006  12:00 AM

GUSTAVO MÉNDEZ

EL UNIVERSAL

"La situación de las escuelas sigue de mal en peor. Después de ocho años de gobierno y con inmensos recursos financieros, buena parte de la planta física escolar está por el piso poniendo en peligro la vida de niños y docentes". Esa es la conclusión a la que arribó el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, después de realizar un monitoreo a varias escuelas en diversos estados del país.

El ominoso inventario revela planteles carcomidos por las filtraciones, aguas sucias, maleza, deterioro de baños y aulas, hacinamiento, y de salones rodeados por bombas de gas. La supervisión que realizó la FVM, el pasado mes de octubre contradice la propaganda oficial según la cual se ha mejorado sustancialmente la infraestructura educativa nacional. "Si bien el Ministerio de Educación y Deportes ha iniciado la reparación de algunas escuelas, gracias a nuestras denuncias, está claro que el problema es crítico, ya que obviamente son más los planteles que se encuentran en pésimo estado. Nuestros cálculos nos indican que un poco más de 40% de las 12 mil escuelas que dependen del MED están en mal estado", precisó.

Un aspecto que destaca de la evaluación es que los colegios visitados son emblemas educativos en sus respectivas ciudades. De la muestra suministrada por la FVM destacan, en Caracas: Miguel Antonio Caro, Gabriela Mistral, Virginia Martínez, Nicanor Bolet Plaza y las Escuelas Bolivarianas (EB) Juan Landaeta y Ciudad de Caracas. En Cumaná, la EB Marco Antonio Saluzzo. En Mérida, la Unidad Educativa Julio César Dávila. En Trujillo, la Unidad Educativa Francisco Sales Pérez y Alto de San Luis

"Más que crítica es la situación de estos planteles. En la Julio César Dávila, donde estudian 365 niños, cuatro salones de clases están alrededor de cuatro bombas de gas, lo cual representa un grave peligro para la vida de esos niños y de los maestros. Este es un alerta al MED y a la Zona Educativa del estado Mérida, pues hay una bomba de tiempo, y al parecer están esperando a que ocurra una tragedia para tomar cartas en el asunto", advirtió.

Para Alzuru, quien denunció el hostigamiento por parte de los directores de los planteles para impedir que tomaran fotografías, esta situación evidencia la ineficacia del Gobierno para atender las demandas educativas. "La centralización de FEDE (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas), organismo encargado de construir y mantener las escuelas, ha coadyuvado en esta situación además que incrementando la corruptela educativa".

Para idolatrar De acuerdo con su interpretación, el Gobierno le miente al país al presentar falsos logros: "Los hechos dicen lo contrario a la propaganda oficial. Se demostró que hay 1,5 millones de analfabetas, y la matrícula escolar está bajando, lo cual demuestra el fracaso del sistema bolivariano de educación. No se está invirtiendo lo que se anuncia, porque esos recursos se están yendo a las misiones, al sistema paralelo de educación que se está instaurando".

En ese sentido, asegura que hay un proceso de masificación sin calidad. "Se está utilizando la educación como instrumento político para idolatrar a un hombre y no para educar".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas