Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 21 de noviembre, 2006  
  eluniversal.com >  Nacional y Política > Elecciones 3D
 
 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 


(11:45 AM) Rosales: Chávez quiere aterrorizar a la gente para que no vote


Caracas.- En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el candidato opositor, Manuel Rosales, calificó como una gran "irresponsabilidad" del presidente Chávez el hecho de que esté amenazando e intimidando al pueblo de Venezuela a través de frases que van contra los medios de comunicación y el colectivo venezolano, además de estar inventando golpes de Estado y supuestos complots o guarimbas.

"Lo que leemos en entrelíneas son dos cosas: la primera es que se quiere aterrorizar a la gente para que no vote, y la segunda, es que se quiere justificar la presencia de grupos armados en la calle para sabotear el proceso electoral".

Aseguró que lo que se jugará el tres de diciembre no es el futuro de la oposición, sino de Venezuela.

Reiteró que si el juego es limpio se van a aceptar los resultados y que no tolerará cambio de normas a última hora, modificaciones de la ley o que se vulnere el voto.

"El gobierno tiene que estar bien claro, que si no hay reglas claras y no hay respeto, y si ellos no garantizan la seguridad el día de las elecciones, por supuesto que asumiríamos la conducta que asumiría cualquier demócrata, y cualquier hombre que respete las ideas y los derechos de un colectivo".

Sin democracia

Además subrayó que en todos los poderes públicos en Venezuela existe control, mano que se extiende desde la Presidencia de la República y el Poder Ejecutivo.

"En consecuencia en Venezuela no hay una verdadera democracia ni verdadera libertad en cuanto a la actuación de una sociedad abierta y plural".

Considera que la campaña electoral del  presidente Chávez se ha desenvuelto en un "gran abuso, un poco más allá de lo obsceno, en cuanto a los recursos, de la logística, del abuso a través de los medios y esto coloca en desventaja nuestra propuesta electoral".

A juicio del aspirante, la riqueza de Venezuela no se extiende al colectivo venezolano. "Existe una gran injusticia, un Gobierno que se aleja de lo democrático y de la justicia social. Hemos dicho reiteradamente que al pueblo venezolano se le entregan migajas, a través de los programas sociales que han existido toda la vida y que ahora se conocen como las misiones".

Sin embargo, reconoció que las misiones son un aspecto positivo que ha materializado el actual Gobierno.

Además de esta situación Rosales explicó a que otro aspecto que agrava la situación en el país es que a los medios se les conduce a la autocensura. "Se les trata de intimidar, de impedir que cumplan con el deber que tienen de informar a la colectividad".

Explicó que otra de las amenazas que enfrenta la sociedad actual tiene que ver con la ideologización de la educación.

"A partir de una supuesta ley que está en discusión en la Asamblea Nacional se pretende ideologizar a los niños en la escuela, enrumbarlos por temas doctrinarias a partir de lo que definen como socialismo del siglo XXI, que no es otra cosa que un modelo como el que funciona en Cuba con algún barniz democrático, pero que trastoca la libertad".

Se mostró preocupado por los planes del Gobierno de crear un solo partido político, del establecimiento permanente de Chávez en el poder, del control absoluto de los medios de comunicación, de las acciones contra la propiedad privada y de la violación de los derechos humanos.

Propuesta de gobierno

Ante esta situación, Rosales reiteró que desea ser el presidente para 26 millones de venezolanos, además de unir al país y profundizar la democracia.

Recordó que quiere redistribuir la quinta parte recursos petroleros, a través de la tarjeta de débito Mi negra. "Esto es mucho menos de lo que hoy se regala a otros países".

El aspirante no cree que esta iniciativa sea populista o paternalista, ya que se trata de la puesta en práctica de la ]"justicia social".

También aseguró que tiene una política clara de salud, educación y seguridad integral. "Tenemos una definición bien clara en el aspecto internacional, en cuanto a deslindar el interés soberano y nacional de las razones ideológicas y políticas, que es lo que ha impregnado los convenios y relaciones actuales de Venezuela".

Al ser consultado sobre los convenios internacionales, dijo que se revisarán todos y sólo se justificarán los que beneficien directamente a la población de los países respectivos.

"No puede ser que estemos gastando 2 mil 250 millones de dólares anualmente para cubrir sólo el área del fortalecimiento y de ayuda que en materia de salud que le brinda Cuba a  Venezuela. Si eso se compara con los dos millones de venezolanos que tienen ingreso de un dólar diario, no hay que ser un genio para saber que hay una gran injusticia".

Agregó que no va a regalar el dinero de Venezuela mientras la gente esté "desempleada y pasando hambre".

Al ser consultado sobre si es o no candidato del "imperio norteamericano" dijo: "soy candidato del pueblo de Venezuela. No tengo amo ni dueño, ni lo tendré. No voy a ser títere de ningún Gobierno o país. No voy a ser esclavo del imperio ni del comunismo que reina en Cuba. Soy esclavo de Dios y del pueblo de Venezuela para gobernar bien".

Rosales reiteró su política anunciada anteriormente de llevar a cabo una "verdadera distribución de la riqueza petrolera".  El aspirante presidencial indicó que en Venezuela "no hay y no ha habido una política" que permita la construcción de una sociedad justa en la que la calidad de vida de los ciudadanos corresponda a lo que tiene la nación en recursos del petróleo.

"Somos un país petrolero con una fama de ser un país muy rico, pero la verdad es que esa riqueza solo la ha utilizado, solo la ha disfrutado una élite en Venezuela, y no solo ahora".

Destacó su propuesta económica basada en la tarjeta "Mi Negra" promesa bandera de su campaña, mediante la que se comenzará "a distribuir una pequeña parte (de la riqueza petrolera) para que el pueblo construya su futuro, su palanca para salir de abajo y salir de la pobreza".

Exige reglas claras

El candidato opositor subrayó que no ha llegado al terreno político de improviso, sino que su carrera ha seguido varios escaños pasando desde concejal a diputado, luego a alcalde y por último, gobernador.

En esa "carrera democrática" -afirmó- que ha "ganado y perdido", pero lo que no aceptará es "trampas". "No voy a permitir que nos roben ni un voto, si nos quieren robar los votos para ganar están equivocados, no van a ganar robándonos los votos".  Aseveró que "si el juego es limpio" está dispuesto a aceptar el ganador que el pueblo la haya brindado su respaldo, pero eso "con claridad y transparencia, no con manipulaciones ni con trampas".

"Si ganan que ganen limpio", apuntó.

Concluyó que siempre ha luchado por la libertad y lo seguirá haciendo "ganando y perdiendo", pero exigiendo también que las reglas y condiciones sean lo "suficientemente claras".

No se retira

Rosales insistió en que no tiene planteado retirarse de la batalla por la presidencia de la República, pues considera que va "ganando", pero advirtió que no permitirá que "nos cambien las reglas" antes de las elecciones "y empiecen a abusar, a cercenar y a atropellar o querer violentar la decisión popular".

Hizo énfasis en que lo importante es el respeto a la voluntad popular, por lo que no "vamos a aceptar" que "como ha ocurrido en otras oportunidades" que se "manipulen y violan las normas".

Volver con México

El candidato afirmó que de ganar la presidencia su Gobierno reestablecerá las relaciones diplomáticas con México, y las mejorará con Colombia y Perú.  Agregó que "como gobernante" no tendrá diferencias con ningún país y tendrá un trato respetuoso con todas las naciones y gobiernos.

"Un trato donde esté por delante los conceptos y definiciones internacionales sobre democracia y Derechos Humanos, la paz en el mundo y nada que comprometa nuestra soberanía ni traiga perjuicios a Venezuela", sostuvo.

En cuanto a los convenios que ha suscrito el Gobierno de Hugo Chávez con países como Vietnam, China e Irán, Rosales dijo que los revisaría y dejaría lo que es bueno para perfeccionarlo, y que descartaría "lo que nos haga daño (…) porque sería sumamente delicado para nuestros intereses"._ICFA / LP




 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
[an error occurred while processing this directive]