ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 19 de noviembre, 2006 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Mérida cultural

Una visita que permite conocer diferentes estados del país en el parque la Venezuela de antier | Marilin Pino A.

Una foto de familia, con la vestimenta de la época del general Gómez es uno de los principales atractivos para los visitantes que recorren emocionados cada uno de los rincones de este parque. El entorno, la decoración, la creatividad trasladan a décadas pasadas y permiten conocer mejor los hechos que conforman la cultura de la entidad andina
  NUEVOMEDIA
domingo 19 de noviembre de 2006  06:00 PM

Alexis Montilla y su familia emprendieron en 1988 una nueva y arriesgada aventura en el estado andino: la construcción del parque temático La Venezuela de antier. Fue fundado tres años más tarde, el 31 de julio de 1991, sobre un terreno de 18 hectáreas.
El parque recrea la arquitectura, folclore, gastronomía, música, costumbres e historia de las diferentes regiones venezolanas de comienzos del siglo XX. Se observa la arquitectura y vestimenta de la época, así como la música y los utensilios. Los visitantes pueden ataviarse con los vestidos de entonces y tomarse una foto de época.
La Venezuela de antier cuenta con restaurantes y cafeterías, agencias bancarias para diversas transacciones y una cantidad de atracciones nacionales que cautivan a todo el que decide visitarlo.

Antecedentes
Le tomó tres años a Alexis Montilla levantar las construcciones con las que abrió finalmente. La estructura comprende una casona colonial, un trapiche de caña de azúcar, casas de bahareque; también un castillo de piedra, churuatas indígenas, casas zulianas y, por supuesto, una iglesia. El recinto trata de incorporar cada año nuevas atracciones y servicios para el disfrute de los visitantes.


En la actualidad, tiene representaciones de 12 regiones y estados de la Venezuela gomecista: oriente, los Llanos, Falcón, Miranda, Aragua, Trujillo, Zulia, Caracas, Lara, Amazonas, Táchira y Mérida propiamente. Se incluirán Carabobo, Bolívar y Yaracuy.
Seguir creciendo es uno de los objetivos principales de la Venezuela de antier para ofrecer mejores atracciones a los foráneos y lugareños. Por eso, para muchos el parque nunca terminará de construirse.


Para completar y darle vida a la obra que en la actualidad recorren cientos de personas durante todo el año, se utilizaron ochenta y siete vehículos antiguos y clásicos, tres millones de tejas antiguas y 200 toneladas de cemento; diez mil varas de madera, setecientos cincuenta mil carruzos, 6.000 kilos de palma chiquichique.
También, más de dos millones de piedras, más de un millón de piezas y objetos antiguos. Así se estructuró el parque temático ícono de la actividad turística del estado Mérida.

Atracciones
Los Llanos. No puede faltar la carne en vara, típica de la zona, al son de la recia música llanera. Esta sección ofrece una hemeroteca, la Iglesia donde puede venerar a Nuestra Señora de Coromoto, un minizoológico para admirar la fauna venezolana.
Miranda. Le recibirá una imponente escultura de un diablo de Yare gigante, símbolo de esta región. Podrá bailar al ritmo de los tambores y participar en la fiesta tradicional de los diablos danzantes. En el  Caney de la comadre degustará bocadillos típicos y refrigerios para continuar.

Trujillo. En el trapiche de caña se observa paso a paso el proceso para elaborar sus derivados como el papelón, el alfondoque y los batidos de este producto. Es posible degustar algunas bebidas espirituosas elaboradas en alambique, así como el café tostado, molido y colado en el sitio o comer una exquisita arepa de maíz pelado con cuajada.

Falcón. Los primeros autos llegados a Venezuela, durante los años 20 del siglo pasado, les aguardan en este museo. Admire la fascinante arquitectura colonial de esta región y tómese un retrato a la usanza.

Zulia. En el famoso barrio El Saladillo le espera la Esquina de Cambuleto, El Empedrao, las goajiras y las contagiosas gaitas. No puede dejar de probar la deliciosa y exótica gastronomía zuliana.

Aragua. En la plaza de toros de Maracay, la capital de la entidad, podrá ser protagonista de una faena de toros y lidiar un verdadero Miura. Mientras se deleita con un puntillazo puede visitar el museo taurino.

Mérida. La imponente casona colonial le espera para brindarle total diversión. Podrá vestir trajes de dama antañona o de "chácharo" y pedir que le hagan un retrato de época. Un Packard 1931, que perteneció a la familia del "Benemérito", aguarda por las cámaras fotográficas.

Lara. El tamunangue y el golpe tocuyano le harán vibrar de emoción al encontrarse en la capital musical y artística de Venezuela. En las instalaciones de Radio República Lara podrá conocer detalles de cómo se hacían las cosas en esa época.

Táchira. Allí se encuentra una de las más completas colecciones de autos antiguos y clásicos de América Latina. Le aguardan en los patios y corredores de La Mulera, la hacienda del "Benemérito". Si tiene suerte, conseguirá una audiencia para que lo reciba el general Gómez.

Amazonas. Ideal para descansar, cargar las baterías y entregarse al placer de sentirse cerca de la naturaleza. Encontrará churuatas piaroas, yanomamis, maquiritares y curripacas. Son estructuras que cobijan el misterio y el encanto de esta región. Allí puede conocer más de las costumbres y la artesanía indígenas.

Cultura y Tradición
En el Estado Mérida se puede saborear la más variada gastronomía andina, con ricos ejemplos como la arepa andina y la pisca. Son dos platillos que no puede dejar de probar, especialmente en los desayunos. En materia de dulces, además de las conservas de coco y el dulce de lechosa, que se puede comer en casi cualquier entidad, están los ricos helados, famosos de por sí, en los más inusuales sabores.
Por otro lado, la artesanía que brindan los merideños demuestra su amplia creatividad y profundo respeto por las tradiciones de la región. En el gran mercado ubicado en la capital puede adquirir desde una hamaca multicolor, tejida a mano, hasta un buen cuatro para deleitar a sus familiares con una hermosa tonada.
mpino@eluniversal.com

Datos al viajero

 La moneda oficial del parque es la locha. Puede cambiar sus bolívares en el Banco La Chirigua  Pico El Cóndor es el punto más alto del recorrido por el parque
 En Plaza Caracas puede escuchar la retreta mientras admira el paisaje
 La información sobre horarios, boletos y más puede obtenerlas a través del site www.lavenezueladeantier.net, llamando al (0274) 245.0053 o enviando correo a contacto@lavenezueladeantier.net
 Dirección: Carretera Panamericana, vía a Jají, km 5, Mérida, Venezuela


|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas