ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 19 de noviembre, 2006 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline
Carabobo campestre

Bejuma, mocumbo y canoabo, a media hora de valencia, gozan de un entorno campestre y una diversidad de atractivos turisticos.

Una vista panorámica del agradable jacuzzi en la posada Budare
  NUEVOMEDIA
domingo 19 de noviembre de 2006  05:40 PM

La semana pasada, en este espacio, hablé de los encantos de Montalbán y Aguirre en el estado Carabobo. Esta vez le toca a Bejuma, Mocundo y Canoabo; con un entorno campestre, clima de montaña, a media hora de Valencia.

BEJUMA
El pueblo posee sencillos atractivos turísticos. El Ateneo (en la avenida Bolívar, cuatro cuadras después de la plaza) tiene actividades periódicamente como exposiciones de orquídeas y pinturas ornitológicas. Hay varias opciones agradables de hospedaje.
Posada Los Fundadores (0249-793.0352) está dentro del pueblo. Desde el este, tome la primera entrada al pueblo y siga por esta calle seis cuadras hasta llegar a la avenida Carabobo; cruce hacia la derecha. La posada está en la esquina de Carabobo c/c Pedro Vicente Núñez. Sus 36 cuartos rodean dos áreas centrales: la primera, cerca de la recepción y una sala para reuniones/fiestas (cap. 60), tiene un jardín con una carreta antigua y una construcción en forma de vieja capilla integrada al muro que rodea el complejo; la otra tiene piscinas para adultos y niños. Los cuartos tienen baño y TV por cable; cinco con AA. Comidas disponibles sólo para grupos de 30 o más (M con ventilador/AA - Bs 65 000/Bs 70.000). Para comer, al oeste de la carretera, a la izquierda, en el restaurante El Rincón de Apure, en Carabobo, la carne es sabrosa y económica.


Posada Hacienda La Calceta (por rsvnes.: 0249-793.2522; info@posadalacalceta.com), 4 km al norte del centro de Bejuma, está dentro de una hacienda de 800 hectáreas (200 de ellas cubiertas por bosques) donde los frutales y el nim son el enfoque principal. Goza de una maravillosa vista al valle de Bejuma y a los cerros (de hasta 1.400 m de altura) que forman su fondo. Existen unos 50 km de caminerías para contemplar la abundante fauna, además de conducirle a tres valles con ríos, cascadas y pozos dentro de la finca.
Se ofrecen cuartos amplios con baño en un módulo nuevo de estilo colonial, rodeado por anchos corredores con hamacas; dos cabañas (cada una con dos cuartos dobles, baño, sala de estar); y una casa aparte para un solo grupo de amigos o una familia ya que los tres cuartos dobles comparten un baño) que también tiene un área para reuniones (cap. 15) con baño y cocina. Todos cuentan con agua caliente y ventiladores. El comedor-bar y recepción está en otro módulo. Más arriba hay una piscina grande con caney amplio al lado y mirador.


El plan básico incluye hospedaje, comidas, jugos naturales y café; excursión por la finca. Precio aparte ofrecen bebidas alcohólicas, excursiones más extensas, paseos a caballo y un picadero para los niños. Hay visitas de un solo día (sin estadía) con uso de instalaciones, almuerzo y paseo (plan Bs 204.060 pp/pn, "full day" Bs 93.480).
Para llegar, entre a Bejuma por la calle al lado de la estación de gasolina BP. Al llegar a la calle Girardot cruce hacia la izquierda; en la avenida Páez, doble a la derecha (ésta es doble vía por la derecha y flechada por la izquierda). Cuando llegue a una "Y" con letrero para El Rincón de Simón, continúe derecho hasta llegar a una "T". Ahí, cruce hacia la derecha y luego hacia la izquierda en la siguiente esquina. Siga esta vía de tierra por 2,3 km hasta el portón a la izquierda con la identificación de la hacienda.


BEJUMA SUR
Por el otro lado de la carretera nacional están dos opciones. La Calceta no es la única oferta con una extensa propiedad. Hacienda Sierra Verde Posada-Spa (por rsvnes.: 0249-414.7604, haciendasierraverdeposada-spa.com) tiene 381 hectáreas. La diferencia es que ésta carece de siembras y no se realiza actividad comercial, ¡todo el terreno está dedicado a la espectacular posada! Tiene bosque tropical virgen (excelente para observación de aves y mariposas), dos quebradas, cascadas, una poza con churuata y parrillera al lado, cuatro rutas desarrolladas para excursionismo.


El dueño, el arquitecto Hugo García Botero (él y su esposa, Elsa Victoria, viven aquí y atienden a sus huéspedes), diseñó el complejo para estar en armonía con la naturaleza, con un estilo que combina elementos rústicos de Amazonas e Indonesia.  ¡Todos los baños tienen un jardín interno y ducha/agua caliente al aire libre!


Se ofrecen tres cabañas (con cocina), cada una distinta. Hay una sala grande estilo caney (cap. 20 para reuniones) con comedor donde el chef deleita a los clientes con platos (precio aparte) estilo gourmet (según ppreferencias del cliente en vez de menú fijo). Brinda servicio de sauna y tratamientos de spa opcionales con dos terapistas de tiempo completo. Puede venir para un "day spa" (hospedaje: para 2 - Bs 250.000, 5 - Bs 400.000, 7 - Bs 480.000. Day spa - Bs 260.000). Para llegar, desde la carretera, al extremo oeste de Bejuma cruce hacia la izquierda (sur) en la calle al lado de la E/S Trébol. Siga derecho por esta vía de tres km que termina en la entrada.


Existe otra opción: Posada Budare (por rsvnes.: 0249-941.8888, marinamaldonado_g@yahoo.es). En la carretera, al extremo oeste de Bejuma, esté pendiente de la E/S Lourdes. Cruce a la izquierda aquí en la vía que sube; luego, en la primera calle a la derecha. Continúe un km y después de la escuela rural a la derecha, doble a la izquierda (hay un aviso en la esquina para Altos de los Reyes donde está la posada).


El acceso queda 50 m más adelante, con un portón eléctrico (debe avisar la hora de llegada y llamar al acercarse para que lo abran). Marina y David Maldonado ofrecen tres cuartos dentro de su casa (uno con jacuzzi), una cabaña independiente (y dos más casi listas); con ventiladores y tv satelital+decodificador (hospedaje con desayuno - Bs 110.000 pp, tres comidas - Bs 160.000 pp).


Las áreas sociales incluyen corredor cerrado con tela metálica (amoblado y con bar); sala de estar; comedor y en el jardín: jacuzzi+cascada rodeado por mesas/sillas, caney con bar, bancos altos con cojines y cortinas estilo tai, patio con pufs y hamaca, área para masajes, además de una área de césped y árboles.

MOCUNDO
Al oeste de Bejuma tome la salida para Montalbán-Canoabo; cruce a la izquierda en la primera salida para Aguirre y siga en la vía principal hasta el final de la carretera negra (2,5 km después de Pozo Viejo). Continúe 500 m en la vía de tierra; cruce en la primera entrada a la derecha y suba 400 m hasta la entrada a la izquierda con identificación de "Mocundo" en la tranquera.


La Posada Mocundo (por rsvnes.: 0241-822.3750) está en parte de la antigua hacienda homónima, una plantación de café de 250 años que hasta la década de los 50 del siglo pasado producía café como cultivo principal. Oscar Baasch y su esposa Rosaura Castrillo, compraron cinco hectáreas que incluyen la bellísima casona de la hacienda de 200 años de antigüedad, la cual restauraron respetando los detalles arquitectónicos coloniales. Aquí tienen su vivienda, además de "la mini-suite" (matrimonial con jacuzzi artesanal; muebles antiguos), el elegante comedor y una acogedora tasca-café. En una casa adyacente hay cuatro cuartos dobles con baño/agua caliente (hospedaje con desayuno y cena, pp/pn: D - Bs.110.000, mini-suite - Bs 130.000). Están terminando otra cabaña con tres cuartos dobles y una suite matrimonial con cocinita-comedor (a partir de 1/2007). Ofrecen paseos opcionales en la zona.

VIA CANOABO
En la carretera vía Aguirre-Canoabo, en la época de Navidad, una nota especial es que dos comunidades montan enormes pesebres comunitarios con la peculiaridad de que ¡cada familia elabora una representación en miniatura de su propia casa para incluirla en el escenario! Empezó con una, pero los vecinos, fascinados con la idea, la fueron copiando. Las figuras principales son creaciones de artesanos locales. Más adelante, una opción para los amantes de la naturaleza es Casa María (por rsvnes.: 0249-808.0297, www.bugparadise.com).
ekline@cantv.net


|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas