|
compartir
|
Oposición plantea batalla a Morales por leyes

Asambleístas de Unidad Nacional en huelga de hambre por Constituyente

Evo Morales participó en un acto en honor al líder indígena Túpac Katari, en la población de Peñas (AFP)
  DIARIO
viernes 17 de noviembre de 2006  12:00 AM

La Paz.- "El pueblo se levantará contra la oposición si ésta insiste en oponerse en el Congreso a reformas a la Ley de Tierras y en la Constituyente a aprobar una nueva Carta Magna", advirtió el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que siete asambleístas se declararan en huelga de hambre.

Morales urgió a la agrupación Podemos, principal formación de oposición liderada por el ex presidente Jorge Quiroga, a aprobar una nueva ley de tierras en el Senado, donde la derecha tiene control, citó AFP.

Previamente la Ley de Tierras (que modifica otra de 1996) fue aprobada en la Cámara de Diputados por la mayoría oficialista aunque los miembros de la oposición se retiraron de la sesión en señal de protesta.

"Si algunos parlamentarios no querían modificar la ley, el pueblo se va a levantar para hacer modificar a la fuerza" la norma, enfatizó el gobernante.

El jefe de Estado llamó a recuperar tierras ociosas en manos de latifundistas para "redistribuirlas" entre pobres y porque "tener tierras es tener fuentes de trabajo".

El gobernante rompió relaciones con organizaciones vinculadas a productores agropecuarios de la rica provincia de Santa Cruz (este), epicentro de su política agraria.

"No habrá consensos con terratenientes, latifundistas", sentenció luego de denunciar que "algunas familias" de Santa Cruz y los distritos amazónicos de Pando y Beni "no quieren entender" su política agraria, que busca repartir entre indígenas y campesinos unas 20 millones de hectáreas.

En un intento más conciliador, la Confederación de Empresarios demandó esfuerzos en procura de consensos.

Evo Morales también se batía en la candente arena de la Constituyente, paralizada por una densa polémica sobre la fórmula de votación de la nueva Carta Magna.

El gobernante apunta a refundar el país mediante la nueva Constitución, que debe redactar la Asamblea, 54% de cuyas 255 bancas controla el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Opuestos a que el nuevo texto sea aprobado por mayoría absoluta -es decir 50%+1 de los votos de los 255 asambleístas, mecanismo que propugna el MAS- siete constituyentes de la opositora Unidad Nacional (UN) se declararon en huelga de hambre. UN, Podemos y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presionan para que la Constitución sea aprobada por dos tercios de votos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas