Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 15 de noviembre, 2006  
  eluniversal.com >  Nacional y Política > Elecciones 3D
 
 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 


(02:41 PM) Encuestadora estadounidense da 48% a Chávez y 42% a Rosales


Caracas.- El presidente Hugo Chávez tendría 48% de intención  de voto, frente a 42% del principal candidato opositor, Manuel Rosales, en las  próximas elecciones del 3 de diciembre, según el más reciente sondeo de la  encuestadora estadounidense Penn, Schoen y Berland.

El sondeo fue realizado en un universo de 1.000 personas, encuestadas en  260 lugares de Venezuela, durante la semana del 6 al 10 de noviembre, con un  sistema que ofrecía "absoluta confidencialidad" y con un margen de error de  entre 3% y 3,5%, indicó Douglas Schoen.

Schoen explicó que trataron de utilizar una metodología "que nos diera  resultados en los cuales no incidiera el factor miedo", precisó AFP.

Según Schoen, sus análisis indican una tendencia que favorece a Rosales, que en un estudio similar realizado en septiembre por la misma empresa daba 37% al candidato opositor frente a 50% de Chávez, y auguró resultados cerrados en  el escrutrinio.

En la última encuesta, los indecisos alcanzaron 9%.

Penn, Schoen y Berland, con oficinas en Nueva York y Washington, han  trabajado para diversos líderes políticos, entre ellos Bill Clinton, Ehud  Olmert, Tony Blair, Silvio Berlusconi y Leonel Fernández.

Sin embargo, Schoen aclaró que en Venezuela no trabajan para ninguna candidatura, y que las encuestas les fueron encargadas por un grupo de empresarios.

En contraste con este sondeo, otras encuestas divulgadas en Venezuela esta semana dan una ventaja de alrededor de 20 puntos a Chávez frente a Rosales.

Según la empresa venezolana Consultores 21, Rosales obtendría 40%, frente a  58% de Chávez en las elecciones de diciembre.

La Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), una ONG de académicos con sede en Valencia, España, indicó por su parte que la intención  de voto directa favorece a Chávez 55,8% contra 25,9% de Rosales, pero la proyección indirecta reduce la ventaja a 20 puntos, 59,5% contra 39,1%.

La proyección indirecta intenta ponderar un "voto oculto" que favorecería a  Rosales entre los que no responden, no saben, ni recuerdan cómo votaron en el referendo de 2004, explican los expertos.




 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
404 Not Found

404 Not Found


nginx