|
compartir
|
Un millón de carros saturan Caracas

La velocidad promedio de un automóvil en Caracas es de 15 kph

En el 2006 en Venezuela se han vendido 320 mil vehículos, de los cuales 70 mil circulan por las calles y avenidas de Caracas. Este aumento del parque automotor genera más colas (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ MARISOL DECARLI |  DIARIO
lunes 6 de noviembre de 2006  12:00 AM

JORGE HERNÁNDEZ
MARISOL DECARLI
EL UNIVERSAL

Cada día, en Caracas circulan un millón de vehículos residentes de la ciudad. Esta, entre otras, es una de las causas por las cuales la capital está colapsada desde el punto de vista del tránsito, señala Freddy Iriza, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Viales. Pero, adicionalmente, otro millón llega de las ciudades dormitorio.

Para Iriza, la capacidad del sistema vial de la capital rebasó los límites, por eso se forman largas colas en las calles y autopistas. "Una ciudad organizada debería tener 20% de sus áreas públicas dedicadas a vialidad (como ocurre en Los Ángeles). En Caracas debe estar por menos de 12%".

La crisis vial de Caracas ha hecho que la velocidad promedio en sus calles y autopistas sea de 15 kilómetros por hora. Hace 30 años, cuando se decidió construir el metro, una de las razones para ello era que la velocidad promedio era de 13,2 kph, señala Leopoldo Provenzali, ex director de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Metropolitana.

Y el congestionamiento tiende a empeorar: este año, en Venezuela, han vendido 320 mil vehículos, de los cuales 70 mil circulan por Caracas, agregó Iriza. "Un aumento progresivo del parque automotor se ha generado en esta ciudad, en 2004 fueron 50 mil, el año pasado 60 mil".

En los últimos cinco años, 250 mil autos nuevos circulan por Caracas "en una vialidad que no ha crecido en proporción al parque automotor", enfatizó Iriza.

Recomienda orientar las políticas hacia la adquisición de transporte público, construir más vías subterráneas del metro y nuevas arterias viales para el tránsito superficial. "Caracas necesita con urgencia de 30 a 35 kilómetros de vías expresas que deben construirse rápidamente", dijo Iriza.

Por su parte, el arquitecto opina que para corregir el actual marasmo en que se encuentra el tránsito en la capital es necesario implementar un sistema de transporte público integral.

El abrupto crecimiento de la población y el hecho de que a Caracas entran y salen diariamente más de un millón de personas desde los ejes Vargas, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Valles del Tuy, en su criterio, agravan la desorganización y anarquía.

"Se trata de una sumatoria de hechos que hace insoportable el tráfico en la ciudad", dice el urbanista, habida cuenta de que 30% de los caraqueños que usan transporte público se mueven por el metro, pero 70% restante usa una de las 514 rutas terrestres de buses y microbuses, pertenecientes a 245 organizaciones de transporte público.

Ello significa que diariamente circulan 18 mil unidades públicas diarias en los espacios capitalinos, según cifras que suministró Rosa Virginia Ocaña, ex directora de Vialidad y Transporte Metropolitano.

"Es una anarquía muy grande, pues cada vez circulan más vehículos por las calles y más nunca se ha construido otra vía", recalca Provenzali. Si bien estima que la puesta en funcionamiento del metro de Los Teques y el tren Valles del Tuy -aunque en honor a la verdad, está muy lejos de operar en su totalidad- es un avance, afirma que es urgente acelerar planes integrales de transporte que involucren a Vargas, Guarenas-Guatire y la olla del sureste.

Ello involucra "la creación de canales exclusivos de circulación que privilegien el transporte público y el sistema Pico y Placa" u otros esquemas que limiten el uso desmesurado de vehículos.

Por su parte, Ocaña recomienda que hace falta construir "enlaces viales". Por ejemplo, unir la avenida Fuerzas Armadas con la Cota Mil; enlazar las vías de La Yaguara y avenida Baralt con la autopista Francisco Fajardo y prolongar la avenida Libertador hacia el este de la capital, más allá de Chacao.

Con respecto al caos vial que se genera en los últimos meses del año, el Instituto de Tránsito Terrestre recomienda "programar las actividades diarias en la calle y usar transporte público".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas