Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones 3D > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Ramón J. Velásquez

El historiador y jurista Ramón José Velásquez asumió la conducción de la Presidencia de la República temporalmente para cubrir lo que restaba del período correspondiente a Carlos Andrés Pérez, quien fue destituido de su cargo por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993, luego que un fallo de la Corte Suprema de Justicia lo inhabilitara para el ejercicio de sus funciones en el Ejecutivo por delitos de malversación de fondos públicos y fraude a la nación.

Durante el gobierno provisional de Velásquez se produjo el denominado "narcoindulto" de Larry Tovar Acuña, se desató la crisis financiera iniciada con la quiebra del Banco Latino y se aprobó la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), procesos que venían desarrollándose previamente a su ingreso al cargo.

Velásquez nació en San Juan de Colón, estado Táchira, el 28 de noviembre de 1916. Cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas y Sociales en 1942 y de abogado en 1943. Desempeñó funciones como diputado y senador y fue dirigente de Acción Democrática (AD).

Se casó con Ligia Betancourt Mariño y tuvo cuatro hijos (Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis).

La elección de Velásquez como Presidente interino fue producto de un consenso alcanzado luego del desacuerdo planteado entre las diferentes fuerzas políticas que hacían vida en el Congreso Nacional sobre la designación del presidente del Senado, Octavio Lepage, como sucesor de Pérez. El 15 de julio de 1993 se produjo el acuerdo político que llevó a Velásquez al ejercicio temporal de la Presidencia.


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE23segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE52minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE8horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE10horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE13horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias