Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones 3D > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Raúl Leoni

El abogado Raúl Leoni fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática y parte fundamental del frente de lucha contra los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.

Ocupó la Presidencia de 1964 a 1969, siendo el sucesor de su compañero de filas Rómulo Betancourt, y su gestión fue considerada como una consolidación de la era democrática.

Leoni fue crítico del Pacto de Punto Fijo, por estimar que la disposición de mantener en el tren ejecutivo integrantes de los tres partidos más importantes (AD, Copei y URD) restaba "coherencia y organicidad al régimen".

Durante su gobierno ejecutó importantes obras como la Represa del Guri y el Puente de Angostura. Creó el Banco de los Trabajadores, impulsó los sindicatos y modificó la ley de Seguridad Social. En el ámbito internacional, Leoni suscribió el Acuerdo de Cartagena, junto a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

La guerrilla venezolana de izquierda representó un importante obstáculo durante su gobierno, lo que obligó a Leoni a suspender las garantías constitucionales en 1967.

Leoni nació en El Manteco, estado Bolívar, el 26 de abril de 1905 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de julio de 1972.


 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE23segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE52minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE8horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE10horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE13horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias