|
compartir
|
Policía desmonta núcleo opositor en Oaxaca

Las fuerzas federales afirman que lograrán normalizar la situación en la ciudad

La Policía Federal Preventiva vigila la recién tomada plaza principal de la ciudad (EFE)
  DIARIO
martes 31 de octubre de 2006  12:00 AM

Oaxaca.-Las fuerzas federales sacaron a los manifestantes y profesores huelguistas del centro de la ciudad de Oaxaca, donde permanecían desde hace cinco meses, mientras persistía la incertidumbre de si más de un millón de niños volverían a clases esta misma semana.

En las calles de la ciudad eran visibles todavía algunos ve- hículos incendiados y policías antimotines. La ciudad se asemejaba más a un campo de batalla. La Policía controlaba la plaza principal y los manifestantes recorrían las calles armados con garrotes, relató AP.

La decisión del Gobierno de enviar a sus fuerzas a Oaxaca se dio después de que los maestros accedieron a regresar a sus labores este lunes, poniendo fin a una huelga que dejó sin clases a 1,3 millones de niños en este estado del sur de México. No estaba claro si la presencia policial socavaría ese acuerdo.

"La PFP estará en la ciudad hasta que los objetivos del operativo sean totalmente cumplidos", que consisten en "alcanzar la normalidad de la vida pública" en Oaxaca, informó la fuerza de seguridad, según AFP.

Sin embargo, el líder del movimiento opositor, aglutinado en torno a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO, izquierda), Flavio Sosa, aseguró que van a continuar las movilizaciones que exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Por su parte, la Cámara de Diputados y el Senado de México pidieron al cuestionado gobernador de Oaxaca que renuncie o pida licencia a raíz de la prolongada crisis en ese estado.

En la Cámara Baja la decisión fue aprobada "por mayoría" con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, incluidos legisladores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN, mayoría relativa), el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquier- da, segunda fuerza) y todos los minoritarios, informó un portavoz del órgano legislativo.

En el Senado la decisión fue tomada por "unanimidad", incluidos los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Ruiz.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas