|
compartir
|
Así son las Cosas

No es quitar un Presidente y poner otro. La situación es más grave

  DIARIO
viernes 27 de octubre de 2006  12:00 AM

Oscar Yanes

Hernández Carabaño

Ya nadie recuerda la conspiración del general Jesús María Castro León en julio de 1958, cuando la democracia se salvó porque hubo un hombre que "le puso el cascabel al gato" y los protagonistas de una situación, que nos conducía a la guerra civil, actuaron con sentido común.

Ese mismo sentido común hace falta ahora ante las elecciones. No es quitar un Presidente y poner otro. La situación es más grave: cambiar un sistema de vida: o sigue el continuismo con el enfermo de Miraflores, y Venezuela conserva su deplorable estado como país ocupado por el fidelismo-comunismo, o volvemos a la vida democrática.

Castro León, desde el Ministerio de la Defensa, en La Planicie, controlaba todo el mundo militar, incluyendo la Marina. La impresión que sacaron algunos políticos al salir de La Planicie fue esta: el Gobierno cayó y es necesario negociar.

"Yo no he venido a persuadirlos de nada, he venido a traer una proposición", fue lo primero que dijo Caldera cuando habló ante la Junta y el gabinete. Cada uno de los jefes políticos fue informado de la posición de Castro León. Y el propio Castro León los llamó. Jóvito Villalba argumentó que "militarmente todo está perdido". Alguien observó que "el Ejército no es un ente homogéneo". Una parte de las Fuerzas Armadas estaban con el "Cabito", como le decían a Castro León; la mitad del Alto Mando y otro sector con Larrazábal.

Ninguno de los dos contrincantes tuvo la suerte de reunir "al todo".

El pueblo en la calle pe- día: "¡La cabeza de Castro León!", y los universitarios reclamaban armas para tomar La Planicie. Rómulo Betancourt no fue localizado. No atendió el llamado de La Planicie ni Miraflores. "Ni que fuera gafo, dijo un oficial: le allanaron la casa y se llevaron los documentos que encontraron".

Villalba y Caldera aceptaron la tesis de gobierno de coalición nacional. Larrazábal también.

El gabinete en pleno pide la renuncia del ministro de la Defensa, tesis de Hernández Carabaño, de Mayobre y de otros ministros. Los jefes políticos cambian la seña: ya no aceptan la tesis de gobierno de coalición de Castro León y apoyan a Larrazábal. Hay huelga y la gente se lanza a la calle: "¡La cabeza de Castro León!".

Hernández Carabaño toma la palabra en el gabinete. No tiene sentido, le dice al Presidente, sacrificar al país por un hombre.

-Yo tengo nexos familiares con el ministro Castro León y además nos une una sólida amistad. Estoy dispuesto a pedirle al general Castro León la renuncia, en nombre del gabinete. "Apareció el hombre que le va a poner el cascabel al gato".

Héctor Hernández Carabaño convenció a Castro León y "el Cabito" renunció con la condición de anunciar él mismo su salida del gabinete: "Pues nadie me ha puesto una ametralladora en el pecho".

Este venezolano que "le puso el cascabel al gato" cuenta el memorable hecho en reciente boletín de la Academia de la Historia. Recomiendo a los políticos, a quienes no lo son, a los mal llamados rectores del CNE, y a los militares, que lo lean. Recuerden el sentido común.

Así son las cosas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas