|
compartir
|
Rumores de la muerte de Castro llegan de Caracas a Washington

Otto Reich atribuye versiones a tretas de la propia inteligencia cubana

Fidel Castro no aparece en público desde julio, aunque publicaron fotos y videos en agosto y septiembre (Reuters)
  DIARIO
lunes 23 de octubre de 2006  12:00 AM

María Elena Matheus

Especial para El UNIVERSAL

Washington.- Desde hace 15 años, el líder cubano Fidel Castro ha muerto unas 20 veces y resucitado.

El pasado sábado 21 de octubre, el último fallecimiento del líder antillano fue reportado en la capital estadounidense por fuentes bien informadas desde Venezuela.

La información, no confirmada por el Gobierno de Cuba, fue reforzada por un supuesto viaje precipitado del presidente Hugo Chávez a la isla caribeña.

Otto Reich, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental y ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, analizó las ventajas que tendría "la desinformación emanada del régimen cubano sobre la muerte de Castro", para luego desmentirla y así debilitar la credibilidad de sus opositores.

Fuentes confiables desde Venezuela dieron a conocer en Washington que el presidente Chávez viajó el sábado a La Habana para despedirse del comandante. Este viaje no ha sido confirmado por la Embajada venezolana en Estados Unidos.

"Si las informaciones de la gravedad de la enfermedad de Castro son verdad, y está cercano a su fin, el Gobierno cubano tratará de utilizar todos los trucos posibles para mantenerse en el poder", advirtió Reich en su columna del diario floridano The Miami Herald.

Reich añadió que los norteamericanos tampoco deberían caer "en este patrón de engaño, como el de rumores de que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado conversaciones secretas con el régimen de Castro (en este caso de Raúl)".

Medios internacionales reportaron que Castro no se recuperó del estado de coma en que se encontraba desde el 18 de octubre debido a un cáncer estomacal que "no pudo ser extraído", opinó una fuente médica.

A comienzos de este mes de octubre, la revista Time publicó que el mandatario cubano sufría de cáncer terminal. Pero Raúl Castro, presidente encargado de Cuba, negó esta versión.

Según el análisis de Reich, los rumores y resurrección de Fidel fueron iniciados hace 15 años como un esfuerzo organizado de "desinformación" del Gobierno cubano para desmoralizar a la oposición en Cuba y fuera de la Isla ,y "disuadir a los opositores de planificar acciones antigobierno". Reich contempló también que la difusión de la muerte de Castro permitiría a la policía secreta de Cuba "monitorear la reacción ante los rumores de muerte entre el círculo político y militar interno en Cuba, para ver quién trataría de aprovecharse de un posible vacío de poder" en la Isla.

El pasado miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que, aunque amaba la Revolución cubana, era una lástima que Castro no hubiese democratizado la Isla "mientras estuvo con vida". El mismo día, el mandatario brasileño se corrigió.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas