|
compartir
|
Zulianos votarán por oposición pero creen que gana Chávez

Zulia es el estado con' más votantes al registrar el 12,33% del electorado

MARÍA LILIBETH DA CORTE |  DIARIO
jueves 19 de octubre de 2006  12:00 AM

MARÍA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

A la hora del voto simulado (secreto) los zulianos otorgan una ventaja de sólo 4,8 % al presidente Hugo Chávez (47,1%) por encima del opositor Manuel Rosales (42,3%).

El escenario cambia a favor del candidato del oficialismo al consultarles quién ganará las elecciones del próximo 3 de diciembre, independientemente de por quien vayan a votar. Chávez obtiene 59,4 % frente a 28,4% de Rosales, según estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

La encuesta fue realizada en Zulia entre el 29 de septiembre al 7 de octubre pasado, a 800 entrevistados, con un margen de error entre 1,27 y 2,91%.

Chávez también lidera la intención de voto espontánea con 43,9%, mientras Rosales obtiene 37,8%. Al cerrarle las opciones entre los dos candidatos, el jefe de Estado obtiene 44,4% y a Manuel Rosales lo ubican con 39,1%, mientras 16,5% no saben o no respondieron.

Según los datos de infraestructura del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Zulia hay 1 millón 962 mil 996 electores, lo que representa 12,33% de los votantes inscritos. Estos datos reflejan el peso de la entidad en el proceso comicial.

Percepción nacional Otro estudio realizado por el IVAD en todo el país revela que la creación de un partido único "como soporte a la revolución bolivariana" tal como lo ha anunciado el presidente Hugo Chávez, es apoyada por 48,3% de la población, mientras 40,7 % rechazan la idea, según la encuesta realizada por la firma, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasado. Según el informe presentado por la empresa encuestadora tras entrevistas realizadas a 1.200 personas, con un margen de error de 2,3%, el 55,1% están en desacuerdo con la advertencia presidencial de modificar la Constitución para ser reelecto indefinidamente, si la oposición no se presenta un candidato, mientras 37,7 % están de acuerdo.

Chávez encabeza la intención de voto por lista para la reelección presidencial con 54,4%, mientras el candidato Manuel Rosales obtiene 24,8%.

El escenario favorece mucho más al candidato-presidente a la hora de preguntar quién ganará los comicios presidenciales del 3 de diciembre, "independientemente de por quién vaya a votar", dándole 66,3%, mientras Rosales baja a 16,6%.

Al precisar las opciones entre Chávez y Rosales, obtienen 55,1% y 26,3%, respectivamente.

El IVAD también evaluó el desempeño del Consejo Nacional Electoral: 10% del electorado tiene mucha confianza en el organismo, 33, 5 le tiene confianza y 52,4 % le tienen poca o ninguna confianza.

Pese a este resultado, 66,4% de los consultados definitivamente votarían, 17,5% posiblemente votarían y 7,7% puede que no voten, mientras 6,8% definitivamente no votarían.

mdacorte@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas