|
compartir
|
Apascacio Mata puso orden en la esquina de Sociedad

Este comisario duró 33 años y medio al servicio de la Policía Metropolitana

Después de 10 años de jubilado volvió a su sitio de trabajo en muletas tras sufrir un accidente (Leonardo Noguera)
JORGE HERNÁNDEZ |  DIARIO
domingo 8 de octubre de 2006  12:00 AM

JORGE HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

"Ingresé a la Policía Metropolitana (PM) el 1 de marzo de 1965, a los dos años pasé al Comando de Tránsito Policial, allí trabajé 18 años y medio, parado en la esquina de Sociedad dirigiendo el tránsito automotor", indicó Apascacio Mata, miembro honorífico de la institución.

La División de Tránsito quedaba entre las esquinas Bolsa a San Francisco, actual anexo del Concejo Municipal de Caracas.

"La capital en 1968 era aseada, calles angostas y autos antiguos color negro; 64 agentes dirigíamos el tránsito", afirmó Mata.

El tráfico en la esquina de Sociedad era intenso. Apascacio recuerda que impuso el orden en ese lugar. Por allí circularon los presidentes Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez. "Ellos querían imponer autoridad y yo les aplicaba la ley".

En 1980, Mata paró la caravana presidencial de Luis Herrera Campíns, quien en un noticiero afirmó que él sería el primero en cumplir con la Ley de Tránsito. "Al día siguiente venía uno de sus escoltas pidiendo paso, discutí con él, Campíns se dio cuenta de la situación, me mandó a llamar y me dijo: usted captó el mensaje y lo felicito. El Presidente llamó al escolta y le exigió que me dejara hacer mi trabajo. A las 12:30 pm me invitó a almorzar en Miraflores. Primera vez que como cordero sudado y sopa de apio".

En la esquina de Sociedad ayudaba a niños y adultos a cruzar la calle. "Yo impuse las reglas a los conductores, pararse antes del rayado", informó Mata.

Mayor sorpresa se llevó cuando el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, lo invitó, en 1977, a la escuela de agentes de Tennessee para conocer sus actividades. En la Casa Blanca me homenajearon, almorcé con Carter y visité la Marina".

Mata nació en Panaquire, sector La Maroma, estado Miranda, en 1940. Este comisario dijo que los cuerpos policiales se han ido deteriorando por falta de supervisión. "Cuando se consiguieron con este huracán negro me respetaban más de 30 funcionarios a mi cargo en 1993".

Mata duró 33 años y medio en la PM, se jubiló el 11 de noviembre de 1996. Al tiempo un auto pisó su pierna y la perdió.

A sus 4 hijos les recomienda seguir el camino de la verdad. Uno de ellos intentó seguir sus pasos pero decidió ingresar a la Marina; dos son profesionales, y la hija menor estudia cerca de su residencia en 23 de Enero.

"Mis dos hermanos han seguido mi legado, ingresaron a la Escuela de Policía de Miranda y trabajaron allí por muchos años. El ejemplo que les ofrecí fue llegar temprano a su trabajo, ser honestos y disciplinados".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas