Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 27 de septiembre, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:00 PM) Baduel: Ocho militares en Bolívar tienen privativa de libertad


Caracas.- La Fiscalía militar de Ciudad Bolívar dictó medida privativa de libertad contra ocho militares presuntamente involucrados en la comisión de delitos de carácter militar, como abuso de autoridad, desviación de funciones y actos contra el decoro militar.

El ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel, explicó que existen otros 10 militares sospechosos, a los cuales les fue dictada medida cautelar, pero aclaró que no tienen que ver con los recientes asesinatos de mineros en la localidad de La Paragua.

Con relación a ese caso señaló que hay 14 efectivos militares presuntamente involucrados en la muerte de seis mineros en la referida población del estado Bolívar, que ya se encuentran a la orden del Teatro de Operaciones número 5 (TO 5).

Baduel indicó hoy en rueda de prensa que en virtud de la presunción de la comisión de presuntos delitos por parte de los efectivos militares se le ordenó al Ministerio Público militar abrir una investigación sobre los hechos. Esta medida no sólo fue tomada a raíz de los sucesos en sí, sino por denuncias de habitantes de La Paragua que señalan que el personal militar insertado en la zona cometió abusos.

El titular castrense negó que no haya disposición por parte de la institución militar para llevar a cabo una investigación y esclarecer lo sucedido, e hizo énfasis en reiterar que el personal militar involucrado se encuentra a la orden de los órganos jurisdiccionales.

Baduel insistió en que las acciones desplegadas por los miembros del TO 5, las cuales se iniciaron desde el día jueves 21 de septiembre, se hicieron en el marco de un operativo militar ordenado por el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), debido a una serie de denuncias sobre la práctica de actividades de explotación minera ilegal en la cuenca del río Caura.

Baduel garantizó que si en el curso de la investigación se determina que la actuación de uno o algunos de los militares haya quebrantado el marco legal, estos serán puestos en manos de la ley y la justicia para que enfrenten las consecuencias de sus comportamientos.

El ministro de la Defensa reiteró que se dieron instrucciones para que todo el personal, material y equipos que participaron en la operación fuesen llevados hasta las instalaciones del Teatro de Operaciones número 5, para que sirvan colaboración a la investigación adelantada por el Ministerio Público ordinario y militar "a objeto de ahondar en la investigación".

El ministro manifestó estar preocupado porque "hay personas que pretenden tomar esta situación" para generar violencia en esa zona del país, que "se ha materializado".  Hizo un llamado a la sensatez y la cordura, ya que considera que se quiere intentar "desviar el centro de nuestras declaraciones".

"Hemos estado en contacto permanente con comandantes en la zona par que no caigan en provocaciones. Fueron quemados dos vehículos del Ministerio del ambiente por personas que los mismos pobladores de la zona dicen que son extraños al sector", dijo.

El máximo representante de la FAN destacó que desde el principio la institución militar asumió su responsabilidad y expresó su pesar a los familiares de las víctimas.

Adelantó que han conversado con representantes del Ministerio Público para que se apliquen sanciones contra los autores materiales e intelectuales  "que andan propiciando estas acciones violentas e irresponsables" en La Paragua luego que se conociera de la muerte de los mineros._LP




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005