Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 27 de septiembre, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:05 PM) Rosales promete cambiar armas por bono de Bs. 5 millones


Caracas.- El candidato unitario opositor, Manuel Rosales, formuló hoy los planes de seguridad que integran parte de su estrategia de Gobierno y prometió crear y presidir el Consejo Nacional de Justicia y Seguridad.

Explicó que esta instancia "rendiría cuenta de la seguridad al país y se incorporará a ella el presidente del TSJ, el Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo, Ministro de la Defensa y de Interior y Justicia".

Además anunció un "verdadero plan de desarme" con los operativos que sean necesarios. "El programa se va a denominar cambia tu arma de fuego por un bono especial de cinco millones de bolívares".

"O sea, que a todo el que tenga un arma de fuego, y la entrega, le daremos cinco millones de bolívares para que se ponga a trabajar, haga una inversión o acomode su vivienda, pero que salga de esa arma de fuego".

Detalló que en  actos públicos se destruirán esas armas con el fin de evitar la reventa o el retorno a los delincuentes.

"También se establecerá el sistema secreto de investigaciones y recompensa, con una banda de recompensas importante. Siempre protegiendo la información", agregó Rosales.

El dirigente explicó que gracias a este servicio las personas podrán, por ejemplo, denunciar a quienes venden droga en los barrios, a los que roban carros y los asesinos, porque existe la garantía de que la información será confidencial.

En cuanto a la impunidad, prometió "autonomía absoluta para el Ministerio Público y el Poder Judicial, despolitización de esos organismos, y actuación limpia para que haya justicia en Venezuela".

Destacó que se crearán 700 nuevos cargos de fiscales y 1000 de jueces penales en todo el país, para descongestionar y acelerar el procesamiento de casos.

Con relación a la política fronteriza, ratificó su compromiso de crear acuerdos con Colombia, Brasil y otros países para resguardar las zonas limítrofes.

Además se mostró partidario de despolitizar a la Fuerza Armada Nacional.

"¡Que no queden dudas que vamos a echar de nuestras fronteras los guerrilleros, paramilitares y delincuentes", prometió.

Reforma policial

"Tomaré medidas inmediatas. Lo primero es la evaluación seria, no política, no partidista ni con retaliación ni privilegiados, de todos los cuerpos policiales en Venezuela, para su depuración, pero una depuración de verdad verdad; donde no existan padrinazgos. De tal manera que los policías honestos se quedan, pero lo corruptos se van inmediatamente y los policías delincuentes los pondremos a la orden de los tribunales de justicia".

Aseguró que los que se queden en los cuerpos de seguridad entrarán en un proceso de formación. Aclaró que el déficit de policías en Venezuela es de 150 mil, por lo que prometió depurar, modernizar y sanear los organismos en los que laboren estos funcionarios, así como activar la selección de esos 150 mil que faltan.

También agregó que asignará el presupuesto "necesario" a las universidades para que se creen las escuelas de formación de policías. Afirmó que el dinero dedicado a esta actividad se triplicará al compararlo con el que destina el actual Gobierno.

"No creo ni en las academias ni en las organizaciones de formación que hasta ahora han fracasado en el país. Han fracasado en la selección y han fracasado en la formación. Por eso ya inicié contactos con las autoridades de las universidades del Zulia, de Los Andes, la UCV, la de Oriente, Los Llanos, Carabobo y la Lisandro Alvarado".

Ratificó que las gobernaciones tienen que dirigir las policías regionales y los municipios las municipales. "Pero lo que tiene que ver con salarios, sueldos, sistema de seguridad social y vivienda de los policías serán asignaciones directas del Ejecutivo Nacional para cada una de las gobernaciones y las alcaldías".

"Vamos a hacer de inmediato la creación de una policía nacional especializada contra el crimen organizado (secuestro, narcotráfico, robo de vehículos y delitos financieros). No una policía política ni para eliminar los derechos y las competencias de los gobernadores y alcaldes".

Prometió modernizar y digitalizar la comunicación entre la policía de un estado a otro.
"Voy a crear el Centro Nacional de Comunicación Nacional con un solo número en todo el territorio nacional. Con información computarizada y todos los recursos tecnológicos".

Ejemplificó que con este sistema si una persona fue detenida en Caracas, pero el vehículo fue comprado en Maracaibo, inmediatamente se conocerán los antecedentes y datos del robo.

"Estableceremos con las fábricas ensambladoras de vehículos, que no podrán vender un vehículo más sin sistema de información satelital, con un chip de reconocimiento (…) Y a los carros que ya están circulando en la calle se lo instalaremos con recursos del Gobierno para que se incorporen a este sistema".

Apertura

Al inicio del acto señaló: "Vengo a hablarle al país como padre de familia, como un gobernante con experiencia, que ha vivido en diferentes facetas la actividad pública. Pero fundamentalmente vengo como todos los venezolanos con un sentimiento, por una parte, de rabia y de frustración y por al otra de inspiración y de esperanza".

Hizo referencia a campañas publicitarias en la que supuestamente en Venezuela manda el pueblo. "¡Mentira!, en Venezuela manda la delincuencia, la guerrilla, el crimen organizado".

En Venezuela pierde la vida un promedio de 200 personas semanales, dijo sobre las "tétricas" cifras que suministra el actual Gobierno. "200 personas que quedan en las calles, en los caminos de Venezuela y detrás de ellos, la tristeza, las viudas, los hijos, los huérfanos y la desesperanza".

Para Rosales no se trata de política ni de campaña electoral, sino de la vida de "nuestra gente".

Lamentó el reciente asesinato de la médica cubana, Raquel Pérez. "Si yo hubiese sido el Presidente de Venezuela no hubiese reclamado sólo a los cuerpos policiales para que se ocupen de vigilar a determinadas personas o grupos en el país ¡No señor! ¡No señor! Todos los venezolanos tenemos derecho a ser protegidos por el Gobierno y por el Estado venezolano".

La presentación se inició con un video que refleja aspectos como la inseguridad y la falta de oportunidades en un país petrolero ¡No más cifras en rojo! fue la promesa de la producción audiovisual._ICFA




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005