Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 25 de septiembre, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Sucesos > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(12:02 PM) Habitantes de La Paragua aseguran que sí hubo masacre en muerte de mineros
Artículos relacionados


Caracas.- Mineros de La Paragua rechazaron hoy la información que diera ayer en rueda de prensa el ministro de la Defensa, general Raúl Baduel, sobre el suceso en el que fallecieron cuatro de sus compañeros en una mina del municipio Raúl Leoni del estado Bolívar.

El señor Víctor Castillo, habitante de La Paragua, en entrevista con Globovisión, sostuvo que el sector oficial "quiere hacer ver" que se trató de un enfrentamiento entre los mineros y efectivos del Teatro de Operaciones número 5 (TO5). Indicó que, en un primer momento, negaron la participación del TO5, pero que luego, al darse cuenta de que hay un testigo, cambiaron la versión y ahora dicen que se realizó un operativo de desalojo de la actividad minera ilegal en un sector del río La Paragua.

Igualmente, Castillo indicó que el ministro Baduel reconoció que sí hubo la participación de un helicóptero, pero rechazó que el titular castrense haya dicho que no llevaban armamentos. "Si no había armamento, ¿cómo se produce esta masacre?", se preguntó el habitante de La Paragua.

Castillo agregó que posterior a la matanza, los oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) "trataron de recoger los cadáveres, desaparecerlos en la selva"

Aseguró a Globovisión que desde el día de ayer, domingo, la población de La Paragua está tomada y están cerrados todos los accesos y salidas. Asimismo, que no se permite el ingreso de comida ni combustible.

Los pobladores de este sector decidieron hacer una manifestación a las puertas del TO5, la cual mantienen desde ayer.  "Quieren hacer ver que fue un enfrentamiento y que los mineros estaban armados y eso es falso", enfatizó.

Ayer, el ministro de la Defensa señaló que la muerte de los cuatro mineros se produjo tras la aplicación de un operativo por parte del TO5 para la destrucción de equipos usados para la minería ilegal.

Baduel declaró que los efectivos militares se percataron de la existencia de un campamento ilegal y decidieron descender del helicóptero en el que se trasladaban para proceder a desmantelarlo. Al tocar tierra, los miembros del TO5 también habrían notado la presencia de sujetos armados en esa zona selvática.

"Las medidas precautelativas en materia ambiental ordenan al TO5 la eliminación de equipos utilizados para la degradación del ambiente", dijo el ministro ayer._LP




 
Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005