|
compartir
|
La expansión china favoreció a América Latina segun el BM
  DIARIO
martes 19 de septiembre de 2006  12:00 AM

Singapur. El milagro chino es positivo para América Latina, aseguró el Banco Mundial. Para el organismo si China no hubiera crecido al ritmo que lo hizo en los últimos 20 años, las exportaciones latinoamericanas serían ahora 10% menores. "Se habla mucho de que China está desplazando a Latinoamérica de algunos mercados (...) y si bien es cierto que en algunas industrias como los textiles mexicanos, y algunos sectores de maquinaria eléctrica sí hay desplazamientos, el efecto neto del auge chino es muy positivo", dijo Guillermo Perry, economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), según Efe. Perry señaló que un "meticuloso estudio" recién publicado por el BM demuestra que el imparable crecimiento chino ha sido especialmente positivo para el Cono Sur y, en segundo lugar, para los países andinos. Explicó que eso obedece a que el impacto chino ha beneficiado sobre todo los precios de los productos básicos, "desde el cobre, hasta la soya e incluso el petróleo", ya que China y otros países como India son grandes consumidores de materias primas. Aunque no cuantificó el impacto sobre los precios en términos porcentuales, sí indicó que la bonanza china tiene ahora un impacto sobre el valor de las materias primas equivalente al del crecimiento estadounidense. Perry dijo que el que Latinoamérica ya no dependa tanto de EEUU es "un factor de equilibrio". Latinoamérica podría sacar todavía más partido de la bonanza china.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas