|
compartir
|
| ECONOMIA POPULAR / "El mirandino" circuló en billetes de 1.000, 2.000 y 5.000
Moneda cooperativa para trueques

Las cooperativas cambiarán la nueva moneda por bolívares en el Minep

"El mirandino" se usó entre cooperativistas y empleados públicos para negociar útiles escolares
(Foto Venancio Alcázares)
ERNESTO J. TOVAR . |  DIARIO
sábado 16 de septiembre de 2006  12:00 AM

ERNESTO J. TOVAR

EL UNIVERSAL

La economía socialista que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez estrenó una figura monetaria que, como el bolívar, lleva el nombre de un prócer independentista. El "mirandino", la moneda cooperativa que el Ministerio para la Economía Popular (Minep) creó como mecanismo de intercambio alternativo de bienes y servicios entre las cooperativas, debutó de forma experimental entre los consumidores asistentes a la IV Feria para la Economía Popular de venta de útiles y uniformes escolares, que se realiza desde ayer y hasta mañana domingo en el paseo de la avenida Los Próceres, en Caracas. Este trueque solidario que propone el Ejecutivo nacional contempla que inicialmente los empleados y obreros del Minep, del Banco del Pueblo, del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), el Instituto Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa (Inapyme), el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) recibirán 50 mil bolívares de su remuneración por el bono de útiles escolares, en mirandinos. Las cooperativas que reciban los mirandinos como pago por su mercancía podrán cambiarlos en las oficinas del Ministerio para la Economía Popular, a partir de la próxima semana. Sin embargo, algunos cooperativistas señalaron que no tenían claras las condiciones de funcionamiento de esta moneda alternativa. Las dudas sobre las denominaciones de los mirandinos o sobre los mecanismos de intercambio propuestos fueron expresadas por algunos de los vendedores. No obstante, estos aceptaban al mirandino como medio de pago. Pedro Morejón, en su estreno como ministro para la Economía Popular, indicó que el trueque solidario evitará que los recursos entregados como beneficios contractuales para los hijos de los trabajadores sean empleados con otros fines. Morejón informó que unos 6.000 trabajadores públicos fueron incluidos en el programa, lo que equivale a unos 300 millones de bolívares circulando entre las cooperativas de la feria como mirandinos. La moneda fue presentada en "vales" de tamaño similar al de los billetes de curso legal, con valor nominales de 1.000, 2.000 y 5.000 mirandinos. También hay mirandinos en billetes de 1, 2, 5, 10 y 100, aunque éstos sólo se emplean en el la negociación de libros que se exponen en la Feria de Economía Popular. Sobre los aspectos de seguridad relativos a posibles falsificaciones, el ministro Morejón aseguró que no hay riesgos de este tipo pues "no es una moneda de uso público, sino que son monedas especiales con números de serie y que entregamos a las propias personas de las instituciones públicas".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas