Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 13 de septiembre, 2006  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:02 PM) Colegios privados no acatarán cobro del 15% en la matricula escolar


Caracas.- El próximo lunes 18 de septiembre se incorporarán a las aulas 1 millón 700 mil estudiantes de la educación privada, lo que representa el 25 por ciento de la matrícula nacional, indicó Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep).

Ante este inicio de actividades en el sector, De Lamo aseguró que no obedecerán la Resolución que limita a 15 por ciento el cobro de la matrícula y las mensualidades en los planteles educativos privados del país. 

"No la acatamos porque es un acuerdo entre las partes. Los padres aceptaron pagar y el colegio aceptó que el padre pagara de esa manera, por eso el Gobierno no puede interferir en este pacto", reiteró el empresario en entrevista concedida  vía telefónica a eluniversal.com.

La decisión conjunta de los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y de Educación y Deportes fue publicada en la Gaceta Oficial Nro 38.468 del 28 de junio de 2008 y deja esta potestad a la Sociedad de Padres y Representantes.

El efecto retroactivo de la misma "es lo que la hace inconstitucional e ilegal", sentenció De Lamo al tiempo que cuestionó la medida, alegando que las políticas económicas del Gobierno incidieron sobre este incremento cuando aumentó en 40 por ciento el sueldo de los docentes y la incidencia de la inflación de 15 por ciento sobre otros servicios que prestan.

Cavep informó que en mayo de 2006 el promedio nacional de incremento requerido por las instituciones educativas afiliadas a esta organización era del 27.56 por ciento.

Solicitarán nulidad ante TSJ
"Ahora, ya que finalizó el período de vacaciones judiciales demandaremos la nulidad de esta resolución. Mientras tanto, mantenemos la relación con los padres y los precios establecidos, según la planificación de los presupuestos de los colegios en el período 2006-2007".

Por ser esta una Resolución Ministerial, explicó que será solicitada la nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, previa recaudación de los documentos requeridos para tal fin y demostrar el daño que esta medida causará a los presupuestos de los colegios.

De Lamo no pudo precisar el monto en bolívares sobre la incidencia que tendrá tal medida en los presupuestos de las instituciones educativas. Cada una es un proyecto pedagógico particular y depende de la zona donde está ubicada.

"Nosotros manejamos instituciones que están enclavadas en zonas más deprimidas económicamente, que manejan mensualidades entre 70 y un mil bolívares. Tenemos también instituciones que manejan a una clase media y media alta, que están entre 500 y 600 mil bolívares mensuales. No podemos establecer un rango en bolívares sino un rango en porcentaje a nivel nacional del 27.56 por ciento".

Advierte que si el Gobierno empieza -a partir del inicio de actividades escolares-una persecución como la del año pasado, para mantener el poder de decisión de los padres en manos del Estado, habrá una serie de inconvenientes y si se establecen procedimientos legales tendrán una incidencia negativa en los presupuestos de los colegios.

"Nosotros recomendamos a los colegios defenderse jurídicamente. No someterse a la discrecionalidad de los funcionarios del Indecu, sino que hay una serie de instancias. A pesar de que están mermadas, nosotros como educadores debemos recurrir a esas instancias y demostrar que creemos en el Derecho, en la Ley y en la Constitución".- BSG




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005