|
compartir
|
| Chávez inauguró ayer 108 centros de diagnósticos y salas de rehabilitación
Acusó a Gobernación del Zulia de "sabotear" Barrio Adentro

Dijo que el sistema de salud que adelanta sólo es posible en la vía del socialismo

El presidente Chávez, vía satélite desde Miraflores, inauguró tres centros de la Misión Barrio Adentro II
(Foto Prensa Miraflores)
Contenido relacionado
MARIA LILIBETH DA CORTE3 |  DIARIO
sábado 9 de septiembre de 2006  12:00 AM

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

Vía satélite, desde su despacho en el palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez inauguró ayer 108 centros de la Misión Barrio Adentro II, acto transmitido por VTV, para llegar a los 472. También inauguró 257 centros de atención primaria, primera etapa de la misión, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias. Acompañado del ministro de Salud Francisco Armada y los viceministros cubanos de Salud, Aldo Muñoz y de Infraestructura Agustín Tupo, Chávez hizo contacto con las autoridades de los estados Zulia, Barinas y Nueva Esparta, para poner en funcionamiento los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI). Al hacer contacto con Maracaibo, Chávez denunció "un sabotaje permanente del Gobierno regional" a la Misión Barrio Adentro. "Sin embargo le he dado la misión a Corpozulia, al Comando de la Guarnición y a Pdvsa Occidente y ellos han logrado sacar de la fosa este proyecto en el Zulia y hoy damos un salto grande para llegar a casi 30% de la meta cumplida", aseguró. Precisó que la meta en esa entidad esx de 63 centros diagnósticos Integrales (CDI) con sus respectivas salas de rehabilitación integral (SRI) y 3 centros de alta tecnología. "Hasta ayer (pasado jueves) existían 20 instalaciones inaugurales y sólo gracias al esfuerzo del pueblo y de estas instituciones y de la Alcaldía de Maracaibo hoy (ayer) vamos a inaugurar 17 instalaciones. Es un récord en tan poco tiempo", agregó. Insistió que ante la poca colaboración del Ejecutivo zuliano envió a la constructura Alba-Bolivariana, empresa cubano-venezolana. "Su objetivo no es ganar dinero sino servirle a la comunidad", dijo. El resto de CDI inaugurados están ubicados en los estados Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y en Yaracuy. Chávez felicitó a la misión en Cojedes "por completar el 100%: 10 CDI, 10 SRI y un centro de alta tecnología". Y en segundo lugar dijo, según las estadísticas, se encuentra Falcón con 29 instalaciones inauguradas, seguido de Sucre con 67,5% de metas cumplidas, Táchira con 64,7% y Barinas 62,8%. "No voy a decir los que están en último lugar para que no lo tomen como una sanción moral. Los gobernadores saben cuáles son". Aseguró que el sistema público nacional que adelanta "es sólo posible en la vía del socialismo, no hay intermedios (...) que si capitalismo con rostro humano ¡Mentira! Eso es como decir el diablo con rostro cristiano ¡Imposible! el uno o el otro, por la vía del capitalismo es imposible contar con un sistema de salud público". "Algunos andan diciendo que las misiones siempre existieron aquí. ¿Existió aquí? Aquí lo que existía es el dolor de un pueblo abandonado, la exclusión más aberrante y eso lo saben todos", agregó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas