ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Posición Adelantada > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

POSICIÓN ADELANTADA
Por Tulio Casal


¿Se desgasta el sistema de Richard Páez?

¿Será capaz Richard Páez de mantenerse en el banquillo sin desgastar su estilo de juego? [Foto Archivo]

07.09.2006
12:23 PM


Quizás no les parezca adecuado el momento para tocar este punto luego de un triunfo de la vinotinto, pero al margen de los últimos resultados de los amistosos de la selección venezolana de fútbol - derrota ante Suiza 0-1 y victoria ante Austria 1-0- , hay un tema que no ha dejado de inquietarme: la permanencia de Richard Páez como técnico de la vinotinto.

Supuestamente su contrato es hasta la Copa América, lo cual quiere decir que para el comienzo de las próximas eliminatorias mundialistas tendremos un nuevo estratega. Aparentemente, sin tomar en cuenta el desempeño del equipo en ese torneo, no habrá extensión del contrato. 

Sabemos que Páez tuvo sus méritos y que alcanzó las mejores eliminatorias que haya tenido selección venezolana alguna, pero luego de tener un premundial y casi la mitad de otro ¿no era tiempo suficiente como para haber dejado sentadas unas bases y unos lineamientos a seguir para ceder el testigo a otro técnico que diera paso a un nuevo ciclo?

Eso ocurre hasta con selecciones que han tenido excelentes desempeños pero que entienden, de manera madura y acertada, que ha finalizado un ciclo y que ya determinado sistema de juego empieza a sufrir un desgaste.

Mi percepción es que el sistema de juego de Páez, basado en esa "irreverencia" del jugador criollo que él pregona hasta el cansancio ya cumplió su papel. Ahora hay que ir un paso más allá. La pregunta es entonces: ¿Es capaz el mismo Páez de dar ese paso hacia adelante o hace falta ir de la mano de otro técnico? Viendo los últimos partidos de la vinotinto, se nota un juego predecible y ya tal irreverencia dejó de sorprender.

¿Por qué no aprovechar entonces todos estos amistosos y la Copa América para ir probando jugadores y amoldándolos a un nuevo sistema de juego del que pudo haber sido el sucesor de Páez, tras finalizar la pasada eliminatoria?

Ya para las próximas eliminatorias se tendrá muy poco tiempo para ese acoplamiento, pues tras la Copa América, el próximo evento importante será el premundial, que otrogará los boletos a Suráfrica 2010.

Sencillamente considero que ya debió haberse cerrado ese ciclo y que actualmente deberíamos estar viendo algo distinto en las canchas. Nuevas ideas que se aprovecharan del gran trabajo que hizo Páez. Cuidado y si este desgaste no termina más bien en un paso hacia atrás, en un retroceso innecesario, que esperamos que no ocurra.



Participa (envíanos tu comentario)

 

Comentarios (4)

Por Oscar Nieto
18.09.2006
2:40 PM

Coincidimos. Me cuento entre los que hemos comenzado a generar corriente de opinión acerca de la conveniencia de la renuncia de Richard. Como te había comentado en otro correo , Richard luce patinando en el mismo sitio, sin ideas. El triunfo sobre Austria fue un espejismo. Austria es un equipo de muy bajo nivel que tendrían que haberle ganado por goleada. El futuro vinotinto, más que rojo oscuro luce negro. Richard gana mucho dinero. Tal vez lo merezca, pero quizás esta sea la causa por la que no desea abandonar el equipo a sabiendas del daño que le provoca. Son US$ 20.000 mensuales, nada despreciables, aparte de la publicidad y misceláneas. Más de 40 millones cada mes. En el horizonte se presagia una torta muy grande para la Copa América. Richard vete ya, parece ser la consigna. Saludos Tulio.

Oscar Nieto.

Por Glenys Rodriguez
13.09.2006
10:55 AM

Hola Tulio....

Bueno primero que nada me da mucho gusto compartir mis comentarios sobre el futbol con alguien mas..... A pesar que soy una chica y algunos le parece extraño; me encanta el futbol, sobretodo el español y claro la UEFA CHAMPION LEAGUE..... me gustaria compartir noticias y comentarios contigo para ver de que mas puedo enterarme.

 Muchas Gracias...

Por Tulio Casal
11.09.2006
9:00 AM

Claro que sí Wilmer, habláremos de la Liga de Campeones (Champions)  y muchos otros temas relacionados con el fútbol; temas que ustedes pueden ir proponiendo en sus comentarios.

Saludos,

Tulio Casal

Por Wilmer Transmonte
11.09.2006
7:48 AM

Estimado Tulio.-

Creo que la razón principal de este bajón que ha experimentado la selección tiene que ver principalmente con la falta de relevo en los puestos claves que Páez ha tenido como columna vertebral de su proyecto. Y que a fin de cuentas no es más que la perenne falta de promoción y proyección al fútbol menor que este país ha tenido desde hace décadas. Cabe recordar que la selección que nos ha dado todas esas satisfacciones lo ha estado haciendo desde las eliminatorias al Mundial de 2002. Así que más que un desgaste del sistema de Páez (que tampoco es descartable, sólo que no considero que sea el motivo principal), lo que experimenta nuestra selección es un enrosque por relevo: y para muestra la portería. ¿¿Tenemos un portero titular de mediano calibre para enfrentar la Copa América???

Te felicito por tu blog.- Espero que podamos comentar por aquí las jornadas de la Champions.-

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Tulio Casal Patiño

tcasal@eluniversal.com

Comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, dedicado al periodismo digital desde hace 15 años. Editor de ElUniversal.com luego de haber pasado por sus distintas secciones, un ciudadano ocupado por su país. Compartir otra mirada, una más, de lo que nos pasa es sencillamente mi intención. Espero contar con sus aportes.




Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante