|
compartir
|
| ENTREVISTA / Carlos Azpúrua, Premio Nacional de Cultura mención Cine
"El placer de vivir lo siento en el acto de crear"
Azpúrua dice que no ganó el premio por su simpatía con el oficialismo
(Foto Cheo Pacheco)
Contenido relacionado
ANGEL RICARDO GOMEZ |  DIARIO
martes 5 de septiembre de 2006  12:00 AM

ANGEL RICARDO GOMEZ

EL UNIVERSAL

Carlos Azpúrua ha sido diputado, gremialista, tiene hasta el tono de voz de un dirigente político, pero dice que no le interesa este oficio. Ha sido, es y será cineasta. "El trabajo burocrático no me interesa", dice, "y jamás aceptaría una Embajada. Me siento muy feliz como cineasta, el placer de vivir lo siento en crear, y en el amor, como búsqueda del placer exquisito de la vida", comenta. Ganador de la más reciente edición del Premio Nacional de la Cultura 2004-2005 mención Cine, Azpúrua piensa que se lo merece y resta importancia a aquellos que ya están pensando que se lo dieron por su vinculación con el oficialismo. "Esos son pájaros agoreros que ven en el éxito de los demás sus propias frustraciones", sentenció, al tiempo que invitó a los críticos a revisar su trayectoria. Complacido por el galardón que entrega el Ministerio de la Cultura, el cineasta comentó que es alentador que se reconozca no sólo su obra, sino su vinculación cultural con el país. "Haber creado una reflexión sobre el problema ecológico, demostrar que el cine es una herramienta de denuncia, de indagación social, que apunta a problemas medulares de la sociedad y que las cosas te pasen en vivo, es importante, eso sin tocar lo que ha sido mi trabajo como militante del gremio", recordó. Azpúrua es de los que sólo ve maravillas en la actual situación del cine nacional. No le preocupa la falta de crítica; por el contrario, cree que es un avance que el Estado haya asumido el rol de trazar políticas en lo audiovisual. Sucre en proyecto No obstante, alienta la participación organizada de los gremios y de los usuarios del cine para terminar de recorrer un camino en el que faltan muchas cosas por hacer. "Tendríamos que avanzar en una mayor participación, en una dinámica de realización más acelerada, la formación es importantísima", enumeró. Azpúrua estrenará a mediados de octubre su nueva película Mi vida por Sharon o ¿qué te pasa a ti?, comedia protagonizada por Mimí Lazo, Carlos Mata y Anabel Rivero, entre otras figuras. Igualmente, el director de documentales como Amazonas, el negocio de este mundo (1977), y largometrajes de ficción como Disparen a matar (1990) y Amaneció de golpe (1998), investiga en torno a Antonio José de Sucre para otra película y realiza un proyecto en conjunto con el periodista Alexis Rosas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas