|
compartir
|
| Profesionales junto a comunidades descubren sus orígenes
Habitantes de barrios de Petare ayudan a reconstruir su historia
El casco colonial también ha sido sometido a estudio y recopilan información sobre el sitio
(Foto Leonardo Noguera)
ADRIANA DIAZ GUILLEN |  DIARIO
domingo 3 de septiembre de 2006  12:00 AM

ADRIANA DIAZ GUILLEN

EL UNIVERSAL

La necesidad de conocer el pasado, el origen de las comunidades, cómo y quiénes las fundaron y sus tradiciones, llevó a los profesionales del Centro de Historia Regional de Petare y la Fundación Cultural José Angel Lamas a realizar el taller "Historia de mi comunidad". La iniciativa comenzó en 1995 y se ha mantenido durante estos años. Nelly Pittol y Nancy Fernández, hoy se encargan de dictar los talleres y organizar la información que obtienen de los vecinos y la han llevado a la serie "¿Quiénes somos?", dípticos con información histórica de diferentes comunidades del municipio Sucre. Pittol comentó que "la idea nació por la ausencia de información que hay de la historia de más de 1.600 barrios, que no puede construirse sin la participación de los vecinos". Añadió que "es producto de un trabajo arduo de recopilación de información hemerográfica sobre los barrios, de testimonios que hemos recolectado, además de datos de catastro y otras fuentes". Fernández informó que han inventariado 101 barrios de Petare, 56 de Caucagüita, 26 de La Dolorita, 34 de Mariches y 43 de Leoncio Martínez. Actualmente también trabajan junto a la Misión Cultura dictando el taller, a través del cual proporcionan herramientas metodológicas, a miembros de diversas comunidades. En el tercer piso de la Alcaldía de Sucre está la oficina que las investigadoras comparten con Coromoto Méndez, la cronista de Petare, donde atienden al público y guardan la información. Estas mujeres compilan e indagan la historia contemporánea de amplios sectores de la capital. La gente acude a la oficina para buscar o dar información, materia prima fundamental para las investigadoras; tras confirmar y contrastar los datos que obtienen, posteriormente los guardan. Mediante la serie "¿Quiénes somos?" se puede conocer la historia de barrios como el 1 de noviembre. En el díptico correspondiente a ese sector petareño se lee "fue fundado entre los años 1962 y 1963, mediante invasiones que realizaban en la noche, durante el día venía la Guardia Nacional y tumbaba los ranchos. Sin embargo, la gente no se daba por vencida y a la noche siguiente volvían a levantarlos hasta que finalmente la Guardia dejaba de intervenir". Cada día, mientras más personas acuden al taller, además aportan información que permite reconstruir la historia de otros sectores y ponerla en papel para el conocimiento de próximas generaciones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas