Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 01 de septiembre, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:40 PM) Presidente Chávez convocará referendo popular
Después de las 4:00 p.m. el presidente Chávez arribó a la Plaza O'Leary en compañía de algunos dirigentes oficialistas [Foto AFP]
Desde antes de las 11:00 a.m. los simpatizantes de Hugo Chávez esperaban su arribo al país en las inmediaciones de las plazas Sucre y O'Leary [Foto Reuters]
Artículos relacionados


Caracas.- Durante el discurso pronunciado hoy desde la Plaza O'Leary, el presidente  Hugo Chávez informó que convocará un referendo popular.

"En el año 2010 cuando cumpla los tres años del próximo período, yo mismo voy a llamar a un referendo popular para hacerle a los venezolanos al menos dos preguntas. Esto lo he estado pensando mucho y dije, voy a anunciarlo, voy a desembucharlo".

Destacó que el referéndum popular tendrá al menos dos preguntas: ¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo presidente de Venezuela? Sí o No".

La otra interrogante es: "Si su respuesta anterior es positiva, ¿está usted de acuerdo en que Hugo Chávez vuelva a repetirse para el otro período?" .

Aclaró que no hará falta recoger firmas para activar esta elección.

Nuevas acciones

El presidente Chávez anunció que para su próximo período se desarrollarán siete líneas  estratégicas.

Informó que el primer aspecto, que apenas comienza, consiste en la nueva ética socialista.

"Sin moral socialista no hay revolución socialista. Los valores del ser humanos debemos reivindicarlos, profundizando los auténticos valores revolucionarios (…) Dejar de lado las ambiciones materialistas de la riqueza, y sólo como decía Simón Bolívar, ser útiles".

Llamó a la ciudadanía a ser "grandes pero no grandes terratenientes, ni grandes corruptos ni nuevos ricos. Seamos grandes patriotas y grandes revolucionarios".

Según explicó el mandatario, el segundo aspecto consiste en el modelo productivo socialista, lo que ha denominado "la economía socialista".

 "Lo tercero es la democracia protagónica revolucionaria, donde el poder del pueblo sea el máximo poder de la República. La suprema felicidad social es la línea estratégica en lo social. Luego, en lo interno, en la distribución del desarrollo endógeno del país, una nueva geopolítica nacional, el desarrollo desconcentrado, el desarrollo del campo de las ciudades, los planes ferroviarios, el desarrollo interno del país".

La otra estrategia consiste es lo que se ha llamado la nueva geopolítica internacional. "Un mundo equilibrado que ya se asomó en el horizonte", agregó.

"Vamos hacia el desarrollo de la gran faja petrolífera del Orinoco, de la industria gasífera nacional y el desarrollo petroquímico del país", dijo Chávez.

En otro orden de ideas, Chávez confirmó que el ex canciller Alí Rodríguez Araque será el próximo embajador de Venezuela en la Habana. Detalló que se reunirá esta noche con representantes latinoamericanos que están en Venezuela, como la senadora argentina Cristina Kirshner, y al asesor en materia internacional de Brasil, Marco Aurelio García.

El jefe de Estado además aseguró tener información de que la oposición tiene un plan para derrocarlo, pero destacó que  "la contrarrevolución será derrotada".

"Un golpe de Estado. Que viene otro 11 de abril., y que no se les ocurra una pantomima. Si viene otro 11 de abril, tendrán su 13 de abril (con relación al golpe de Estado de 2002 y al retorno de Chávez al poder). Se los advierto, no podrán con nosotros ni en las elecciones ni en otro terreno que se les ocurra. Se arrepentirían para siempre si trataran de desestabilizar a Venezuela".

Desconfianza

Durante el discurso dijo a la militancia chavista que no puede confiarse de los demás aspirantes a las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.

“No podemos confiarnos porque sabemos quienes son esos candidatos: No son sino lacayos del imperialismo norteamericano toditos ellos. Si alguno no lo fuera y yo estuviera cometiendo alguna injusticia, pues que lo demuestren y que se vengan para acá y se sume a la revolución”, afirmó.

El candidato oficialista manifestó que “aquí no hay sino dos candidatos: Hugo Chávez y George “Diablo” Bush son los dos candidatos que hay en Venezuela”. Anunció que en adelante cuando hable de "mister Diablo" se debe entender que se refiere al presidente de Estados Unidos.

Agregó que “los que quieran patria que vengan conmigo. Les hago un llamado a todos, no sólo a los bolivarianos. Es el momento de que muchos venezolanos que aman de verdad esta patria que sientan de verdad a Venezuela, pues que lo demuestren y vengan a cerrar filas junto a nosotros”.

Se dirigió a los demás candidatos a las presidenciales para “recomendar algo: Únanse toditos de de una buena vez, porque los vamos a pulverizar a toditos en uno solo. Déjense de manguareos y vayan uniéndose de una vez. Eso sí, no vayan a salir ‘patarucos’ y cuando llegue la hora de que suene el campanazo salgan corriendo diciendo que hay fraude y que no sé qué más”.

Les advirtió a los aspirantes a la Presidencia de la República que “si salen con cualquier morisqueta les va a salir el tiro por la culata. Yo espero que los que andan diciendo que ellos respetan la democracia y al pueblo, ahora que lo demuestren”.

"Esta batalla que ha comenzado es una batalla electoral, pero más allá de lo electoral no olvidemos que es una batalla eminentemente moral, social, política, de la revolución por un lado y por el otro la contrarrevolución", expresó.

Pidió no olvidar que "la contrarrevolución se disfraza en estas ocasiones, se coloca la máscara de la democracia, pero a nadie engaña".

Manifestó que, a su juicio, a los otros candidatos "a veces suenan hasta ridículos sus discursos, de muy poca altura política". Agregó que "si es que esos 'batepartidos' llegan allá (3D), como ya lo dije Mister Diablo, se los vamos a pulverizar. No va a quedar ni rastro de la contrarrevolución en Venezuela".

Sin embargo, llamó a sus adeptos no dejarse "invadir del peligroso sentimiento del triunfalismo" y los llamó a "trabajar intensamente en los comandos de campaña, en los batallones de campaña, en los pelotones de campaña, en las escuadras de campaña".

Llamó a usar "el arma del conocimiento" para que "los venezolanos que aún puedan estar confundidos se den cuenta de la verdad, porque todos los días andan repitiendo por todos los medios de comunicación privados que Chávez anda regalando el petróleo, que Chávez anda dando la plata de los venezolanos".

Criticó a “algunos desesperados por allí que andan repitiendo como loros que ando perdiendo el tiempo por el mundo, que ando regalando el dinero de los venezolanos… Son los desesperados que ya no encuentran qué argumentos inventar para -según ellos- ganar las elecciones el 3 de diciembre".

Visita a Fidel Castro

Al regreso de su gira de quince días aseguro que: "Ya llegó el que estaba ausente".

Confesó que hoy visitó al mandatario cubano, Fidel Castro. Sobre la salud del presidente antillano dijo que "se ha recuperado de la dolencia de la que ha venido sufriendo".

Precisó que conversaron hoy por más dos horas analizando la situación internacional.

Chávez se mostró sorprendido por la cantidad de gente que lo apoyó en su regreso al país. "Me dijeron que había una concentración, pero esto es mucho más. Desde allá, desde la Plaza Catia hasta aquí (La Plaza O'Leary) hay 10 kilómetros de gente. Y ahora es que viene el huracán bolivariano despertando apenas, apenas está comenzando a despertar de nuevo el huracán bolivariano que tiene varios años copando el horizonte venezolano", afirmó.

"Doce años después, está la revolución bolivariana que llegó para quedarse y para no irse nunca más de esta tierra", manifestó.

Se comprometió con el pueblo de manera "irrenunciable" para "conducirlo a la victoria del 3 de diciembre", en las presidenciales. 

De su viaje por Asia y África destacó que este último continente "es una madre patria para nosotros".

El presidente Chávez garantizó que estas últimas giras han traído al país “resultados extraordinarios ya en el corto plazo”. _ICFA / NJM




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005