Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 25 de agosto, 2006  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(01:26 PM) López: Nos negaron el derecho a palabra porque tienen miedo a discutir problemas serios
Artículos relacionados


Caracas.- Luego de la Sesión Extraordinaria del Consejo de Planificación de Políticas Públicas, el alcalde de Chacao, Leopoldo López y el de Baruta, Henrique Capriles Radonski reaccionaron ante las acusaciones del alcalde Metropolitano, Juan Barreto, y al hecho de que se les negara el derecho a palabra en esa reunión.

Capriles Radonski, dijo que la actitud asumida esta mañana por Barreto, "es la mejor demostración del fascismo, de la intolerancia, de incluso tratar de silenciar y aplicar la mordaza".

"Vinimos a ver una vez más a presentar propuestas a la instancia metropolitana de políticas públicas, hoy no se nos permitió el derecho a hablar (…) En este país no hay libertad de expresión. Le volvemos a decir al Alcalde Metropolitano (Juan Barreto) ¡Señor enfóquese! Caracas necesita propuestas", dijo Capriles.

Señaló que el único punto que había en la reunión era reeditar lo que sucedió en el Teatro Teresa Carreño, lugar en el que Barreto propinó insultos a las autoridades locales.

"Era un show para tratar de amenazarnos, incluso al mencionar en sesión lo de las mayorías y las minorías".

Un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por más de cien efectivos de la Policía Metropolitana, algunos con equipos antimotines, fue dispuesto para garantizar la seguridad de López y Capriles al salir de la Biblioteca Nacional, donde algunos militantes oficialistas los esperaban para gritarles improperios

Capriles destacó que se movilizaron estos equipos simplemente para hablar de temas relacionados con la ciudad de Caracas. "Lo que sucede es que no hay propuestas para nuestra ciudad  (…) Quienes están llenos de odio, de rencor y de resentimiento, no son capaces de gobernar".

Terror oficial

En la misma línea, López asegura que hay un "terror, hay un miedo" a hablar de temas de Caracas. Asevera que los funcionarios policiales que estaban a las afueras de la Biblioteca Nacional, donde se realizó la reunión, deberían estar en las calles de la ciudad capital evitando que maten a los ciudadanos.

"Pero el alcalde (Barreto) tiene un capricho, sentirse Presidente, sentirse dueño y señor de una instancia que no le pertenece (Consejo de Planificación). Vemos que hay una mordaza, un terror cuando solicitamos el derecho a palabra. Me pregunto si existe en la Asamblea Nacional un reglamento que cuando llega un diputado le impidan sentarse en su puesto. Hay un miedo real y es a que se discutan los problemas de Caracas".

Uno de los planteamientos que los alcaldes pensaban discutir en la reunión estaba relacionado con titularidad de la tierra. "Creemos que los caraqueños deben no sólo tener su casa, sino su título de propiedad".

Otra de las discusiones "serias" que, según López, se debe desarrollar es cómo atender a los jóvenes entre 15 y 30 años que se están matando en las calles.

"Traíamos un proyecto de justicia de paz, de masificación del deporte, para llevarlos a los barrios de Caracas. Vinimos acá con amplitud de discutir Caracas; pero, ¿con qué nos encontramos? Con un alcalde que tiene miedo, que cuando habla de fascismo se ve retratado en esa práctica".

"Tienen miedo a que se expresen ideas distintas. No son balas, nos son escupitajos, ni son golpes, son ideas. Lo que queremos es una discusión franca abierta, en donde la gente que tiene camisa roja nos pueda escuchar, los que tengan camisa amarilla, o camisa blanca también, pero sobre todo los que no tengan camisa", insistió López.

Aseguró que continuarán conversando sobre los tema de Caracas, "porque somos funcionarios electos, al igual que el alcalde (Barreto), pero la diferencia es que no le debemos a nadie el cargo, ya que ganamos con nuestro voto".

El alcalde de Chacao recomendó a Barreto que siga el ejemplo del gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, en cuanto al manejo del Consejo Mirandino de Planificación de Políticas Públicas.

"Hemos tenido discusiones y diferencias con el Gobernador (Cabello), pero jamás nos ha insultado ni nos ha impedido el derecho a palabra. En la Alcaldía Metropolitana se está dando una práctica que ojalá no se materialice en otros espacios".

Dijo que se promoverán testigos y que continuarán con las acciones legales contra Barreto por los insultos propinados en el Teatro Teresa Carreño, el pasado martes.

"Vamos a ir a la Fiscalía y vamos a ir a los tribunales,  no con mucha esperanza de que se haga justicia, pero sí para dejar por sentado que creemos en el fortalecimiento de las instituciones"._ICFA /NJM




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005