|
compartir
|
Ventas de Venezuela a Colombia aumentaron 40,8%
  DIARIO
sábado 19 de agosto de 2006  12:00 AM

Venezuela no logra recuperar posiciones en la lista de países que más productos venden a Colombia, desde que el año pasado bajó del puesto 2 al 5.

Entre enero y junio Venezuela vendió al vecino país productos por 756 millones de dólares, 40,8% más que en el mismo período del año pasado, pero no fue suficiente para superar las ventas de Estados Unidos (3.200 millones de dólares), México (1.071 millones de dólares), Japón (930 millones de dólares) y Brasil (828 millones de dólares).

Vale la pena destacar que el ministro para el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, señaló esta semana que el mapa geopolítico de las relaciones comerciales de Venezuela está cambiando, y se buscan nuevos socios. Un ejemplo de ello, es que desde 2005, cuando se firmó el acuerdo del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) Colombia dejó de ser el principal destino de las exportaciones financiadas por Bancoex, y ahora ese puesto lo ocupa Cuba.

Por otra parte, según las cifras que maneja el Departamento Nacional de Estadística de Colombia, las importaciones totales de este país en el primer semestre de 2006 llegaron a 12.029 millones de dólares, con un incremento de 20,7% frente a lo registrado en igual período del año pasado, cuando se situaron en 9.996 millones de dólares.

El instituto colombiano reporta que el incremento de las importaciones responde principalmente a las mayores compras de vehículos y sus partes, los cuales registraron un alza de 47,8%.

Durante el primer semestre de 2006, las importaciones de materias primas y productos intermedios crecieron 17%.

Entre enero y junio las compras de productos industriales representaron el 94% de las compras totales que realizó el país._RBC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas