|
compartir
|
| ANALISIS / Hay 10.000 desempleados más en los últimos siete meses
Crecimiento sin empleo

El nivel de ocupación se encuentra estancado desde febrero de este año

La población activa ha registrado un aumento de casi 300.000 personas
(Foto EFE/archivo)
SUHELIS TEJERO PUNTES6 |  DIARIO
sábado 19 de agosto de 2006  12:00 AM

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

La generación de nuevos puestos de trabajo se estancó en el primer semestre, pese a que es precisamente durante ese período cuando la actividad económica ha mostrado una de sus mejores caras. Con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 9,6% durante la primera mitad del año, motorizado por sectores como la construcción, el comercio y la manufactura; la población excluida del mercado laboral ha crecido en número, mas no en porcentaje. Mientras que este año comenzó con un total de desempleados que alcanzaba a un millón 71.304 personas, la cifra que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del mes de julio da cuenta de la existencia de un millón 181.981 desocupados. Esto significa que existen 110.677 desempleados más ahora que hace siete meses, de acuerdo con las cifras oficiales. La situación se origina por el crecimiento de la población activa, es decir, aquella que tiene más de 15 años y tiene disponibilidad y disposición para trabajar. El aumento se sitúa en casi 300.000 personas durante los primeros siete meses del año, lo que genera un efecto en la composición de las cifras medidas por el INE. Impacto reducido En todo caso, al medir la tendencia del desempleo en porcentaje tampoco se observa una recuperación contundente. Si bien se logró el tan anhelado registro de un dígito que anunciaba el INE desde hace tiempo, no existen buenas expectativas para los próximos meses porque precisamente existen factores estructurales que, tal como han señalado analistas recientemente, no favorecerán en mayor medida a este indicador. En tal sentido, la concentración del crecimiento económico en la demanda agregada es el factor que detiene una mayor generación de puestos de trabajo, aun con los resultados económicos que se registran. Se detiene ocupación De hecho, en los últimos meses se ha observado que el porcentaje de personas empleadas no se mantiene estancado y no refleja la actividad económica que se registra. Desde febrero de este año el porcentaje de ocupados se mantiene rondando 90%, pues el porcentaje de desempleo se mueve a la baja por situaciones erráticas como la composición de la población inactiva _estudiantes, amas de casa e incapacitados para trabajar_ que ha tenido resultados mixtos a lo largo del año.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas